Dimite Ramón Gallego: «No puedo tolerar ninguna presión política que amenace la independencia de los árbitros»

La Voz GIJÓN

DEPORTES

El exárbitro asturiano Ramón Gallego
El exárbitro asturiano Ramón Gallego TPA

El asturiano pone fin a 36 años en lo más alto del arbitraje mundial en el balonmano por «serias discrepancias» con el dirigente de la IHF «debido a sus interferencias en las nominaciones de los árbitros»

26 may 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

El español Ramón Gallego anunció la tarde de este martes en un comunicado que ha dimitido como presidente de la Comisión de Reglas de Juego y Árbitros de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) por «serias discrepancias» con el máximo dirigente de esta, el egipcio Hassan Moustafa, «debido a sus interferencias en las nominaciones de los árbitros».

El exárbitro asturiano, hasta ahora máximo responsable de arbitraje en el balonmano mundial, acusa a Moustafa de maniobrar para cambiar algunas normas para que, por ejemplo, un colegiado nórdico no pueda pitar a una selección también nórdica. Eso pone «en duda la honorabilidad de los árbitros», afirmó Gallego.

«Los últimos cuatro años han sido difíciles porque es muy complicado trabajar con este presidente, que solo está acostumbrado al ordeno y mando sin tratar de llegar a acuerdos con nadie», dijo Gallego, que arbitró finales de campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos.

«El presidente», explicó, «no ha dado por válida la lista de árbitros» que presentó «para que pitasen los Juegos Olímpicos», lo que provocado su decisión de poner fin a 36 años en lo más alto del arbitraje internacional, primero como colegiado y luego como dirigente.

«Hasta ahora he dormido bien y quiero seguir haciéndolo y cuando mire a la cara a mis amigos no quiero que nadie me pueda decir que soy un corrupto. Hay que dar la cara cuando la hay que dar y punto», manifestó Ramón Gallego. 

Su decisión le impedirá acudir a Tokio a los que serían sus octavos Juegos Olímpicos, en los que iba a ser Delegado Internacional, informa Efe.