Teresa Perales: «Este premio es para todos los que soñamos con mejorar cada día»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda (d), y la nadadora Teresa Perales, antes de su ponencia para el COI.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda (d), y la nadadora Teresa Perales, antes de su ponencia para el COI. Chema Moya

La nadadora ha querido compartir el galardón con los deportistas paralímpicos, las personas con discapacidad y las mujeres deportistas

02 jun 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

La nadadora Teresa Perales, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha querido compartir el galardón con los deportistas paralímpicos, las personas con discapacidad y con las mujeres deportistas «que soñamos en algún momento con subir a lo más alto del pódium o con mejorar cada día en cada una de las cosas que hacemos».

«Ha sido una mañana de muchísimas emociones. Nadie se puede imaginar la emoción tan intensa que siento ahora mismo dentro de mí y el agradecimiento tan profundo, de verdad, a la Fundación por concederme este Premio», ha indicado Perales a través de unas declaraciones distribuidas por la Fundación.

La deportista ha recordado que este año ha sido «muy difícil para todos», pero que «estamos en este barco juntos de la pandemia y sabemos lo complicado que se nos ha puesto todo». También para los deportistas que estamos preparando los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio, ha añadido, para compartir el galardón con todos ellos.

«Con todos los que en algún momento, con esos deportistas paralímpicos, con todas esas personas con discapacidad, con todas esas mujeres deportistas, con todas las mujeres deportistas mamás, con todos los que soñamos en algún momento con subir a lo más alto del pódium o con mejorar cada día en cada una de las cosas que hacemos», ha sentenciado, informa Europa Press.

Reacciones al premio

Un reconocimiento cuyas reacciones no se hicieron esperar. Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, declaró que con el premio Princesa de Asturias de los Deportes a Teresa Perales se hace «justicia con una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos y especialmente con el deporte paralímpico, el conjunto de deportistas con discapacidad y los valores que todos ellos representan».

«Además de ser la deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos, Teresa es una líder y un ejemplo para todas las generaciones, que ven en ella el mensaje de que cualquier barrera se puede derribar y cualquier adversidad se puede superar», confesó.

Por su parte, el secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco, felicitó a través de su cuenta de Twitter a la nadadora. «¡Enhorabuena! Merecidísimo Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021», calificó.

Franco, asimismo, puso en valor el palmarés de Perales, que asciende a un total de veintiséis medallas paralímpicas: «Eres un ejemplo para todos no sólo por tu extraordinario palmarés, 26 medallas paralímpicas en natación, sino por tu esfuerzo y dedicación».

La zaragozana de 45 años es la nadadora paralímpica con más medallas en unos Juegos Olímpicos y la primera deportista paralímpica reconocida con este premio. Perales sucede en el historial del galardón al piloto español Carlos Sainz, informa Efe.