Samuel Sánchez desvela los entresijos de su medalla de oro en Pekín: «Iba en segundo plano»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Samuel Sánchez
Samuel Sánchez

El asturiano rememoró junto a Joan Llanera sus experiencias más destacadas en los Juegos ante ciclistas jóvenes que representarán a España este verano en Tokio

07 jun 2021 . Actualizado a las 14:42 h.

Samuel Sánchez, medalla de oro olímpica en ruta en Pekín 2008, rememoró junto a Joan Llaneras, otro campeón olímpico, de pista, en Sídney 2000, sus experiencias más destacadas en los Juegos ante ciclistas jóvenes que representarán a España este verano en Tokio, dentro del coloquio «Camino al Olimpo», organizado por el COE.

Samuel Sánchez admitió que su medalla de oro en Pekín fue producto de un gran estado de forma personal que coincidió con un equipo plagado de estrellas. «Tuve la suerte de formar parte en los JJJ.OO de Pekín del mejor equipo de la historia, con Alberto Contador, Alejandro Valverde, Carlos Sastre y Óscar Freire. La carrera fue de todos y la medalla también», rememoró el medallista de oro en ruta en 2008. «Samu» recordó que aquel año el ciclismo español «venía de ganar el Tour con Sastre y el Giro con Contador» y él desempeño la función de «carta secreta». «Yo iba en un segundo plano. El capitán era Sastre y teníamos la mirada puesta en las vueltas finales con las subidas y bajadas junto a la Muralla. Había que controlar a los italianos y yo debía llegar con piernas para disputar al final. Todo salió perfecto, pero fue un triunfo del equipo, quedó más claro que nunca que el ciclismo no es un deporte individual». Samuel Sánchez se refirió al hecho de que Alejandro Valverde dispute el Tour de Francia y la intensidad que dedique a la carrera que finaliza justo una semana antes de la prueba en ruta de Tokio.

«El problema es que Valverde solo sabe competir para ganar, pero si quiere llegar con garantías a Tokio debe acudir descansado. En Japón no tendrá tiempo de adaptarse a los horarios y condiciones de Tokio. Alejandro corre para una casa comercial y habrá conflicto de intereses. Debería pensar en los JJOO, tomarse el Tour con tranquilidad y llegar en forma», explicó Sánchez. Desde su experiencia, Samuel Sánchez lanzó un consejo para ciclistas debutantes en otras especialidades, como la de bicicleta de montaña, ante corredores presentes, como Rocío del Alba, Jofre Cullell y David Valero. «No hay que presionarse, la prueba olímpica es un solo día y debéis confiar en vosotros mismos. El ciclismo te premia si trabajas todos los días», comentó.