La frustración de Lewandowski

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Marcin Gadomski

Goleador insaciable en Alemania y en las fases previas, el rendimiento del ariete que amenaza mañana a España cae en picado en las grandes citas con Polonia

18 jun 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

Si hay un delantero con gol en el mundo, ese es Robert Lewandowski, estrella de la selección polaca, rival de España mañana en la segunda jornada. El delantero del Bayern de Múnich ha anotado 97 goles en las dos últimas temporadas con su club, 353 desde que debutó en la Bundesliga de la mano del Borussia Dortmund en el año 2010. En los últimos ocho cursos, ha ganado en seis ocasiones el premio al máximo goleador en Alemania, además de alzarse con la última Bota de Oro y de rozar la del 2020.

Un poderío goleador que también ha trasladado a su selección, la de Polonia, convirtiéndola en asidua a las fases finales de Mundiales y Eurocopas tras años de decepciones. En concreto, suma 66 tantos en 118 partidos jugados, desde su debut contra San Marino un 10 de septiembre del 2008, en un partido de fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Lewandowski entró a aquel encuentro en el minuto 59 y ocho después ya se había estrenado, con 20 años recién cumplidos.

Sin embargo, su felicidad no es completa. En Polonia le achacan falta de liderazgo en los partidos clave. De sus 66 goles con su selección, 43 llegaron en fases de clasificación (24 de mundiales y 19 de eurocopas), 19 en amistosos y 2 en Liga de las Naciones. Su país lamenta que solo haya sido capaz de hacer dos tantos en grandes torneos. Contra Grecia, en la Euro 2012 en el partido inaugural jugado en casa (acabaron eliminados en la fase de grupos) y en cuartos de final en la Euro 2016 ante Portugal (cayeron ese día en los penaltis por el fallo de Jakub Blaszczykowski).

Lewandowski promedia un gol cada 570 minutos de fases finales, cuando su estadística general, sumando todos los partidos, es de un tanto cada 140. Lo mismo sucede con las asistencias de gol, ya que sus 23 se produjeron entre amistosos y partidos de clasificación.

Un fantasma que vuelve a sobrevolar sobre el delantero del Bayern tras la derrota y su mal partido ante Eslovaquia (1-2). «Su nombre es el séptimo más popular en Polonia y, después de lo ocurrido en San Petersburgo, es difícil no preguntarse si hizo lo correcto saltando al campo. Es verdad que no podía contar con buenos pases de sus compañeros, pero incluso después de que el balón le llegara dos veces, lo jugó mal. Escaso rendimiento», analizó el diario polaco Przeglad Sportowi tras la primera jornada.

Ante Eslovaquia, el delantero polaco disparó cinco veces a puerta. Dos por fuera y tres tiros más fueron bloqueados. Falló 6 pases de 27 (el 21?%), tuvo 10 pérdidas de balón y perdió la mitad de sus duelos aéreos contra rivales, una de sus grandes virtudes (4 de 8). Según datos de Opta, Robert Lewandowski solo ha anotado un gol en sus últimos 33 remates (11 a puerta) realizados en partidos de fases finales.

Sus últimos goles

En Polonia lamentan que todos los goles marcados en el último lustro con la selección polaca hayan sido contra rivales menores. Desde que le hizo un hat trick a Dinamarca en el 2016, en un partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, solo ha conseguido marcarle a Armenia (4), Rumanía (5), Montenegro (2), Kazajistán, Corea del Sur, Chile, Lituania (2), Letonia (4), Israel, Eslovenia, Bosnia (2), Hungría y Andorra (2). En ese período de tiempo se ha enfrentado a selecciones como Países Bajos, Italia (cuatro veces) y Portugal, además de los encuentros correspondientes al Mundial 2018 y a la presente Eurocopa 2020.

Una pólvora mojada en las grandes citas con la selección que contrasta con su rendimiento con el Bayern y el Borussia, con los que ha anotado 72 tantos en las últimas nueve ediciones de la Liga de Campeones, la competición de clubes más importante del mundo. Ahí sí que no le tiembla el pulso.