Así es Polonia, la segunda rival de España en la Eurocopa

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Anton VaganovPOOL

Además de Lewandowski, destacan Zielinski y unos escuderos curtidos en grandes ligas

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Polonia jugará mañana frente a España con la urgencia de saber que una derrota prácticamente la deja fuera de la Eurocopa. Un empate podría valerle, siempre que en la jornada final superase a Suecia. Juega un 1-3-5-2, con gente talentosa por dentro como Linetty y Zielinski, y las bandas suele dejarlas para dos carrileros largos. Szczesny y Lewandowski son dos sus dos jugadores con mayor renombre.

la portería

Las dudas de Szczesny

El portero de la Juve Szczesny llega a la Eurocopa con dudas tras una última temporada irregular en el equipo italiano. De hecho, en Turín se especula con que Allegri busca en el mercado un nuevo portero titular. Szczesny está arrastrando esa inseguridad y ante Eslovaquia estuvo muy mal, firmando incluso un autogol.

la DEFENSA

Tres centrales

Luis Enrique lamentó amargamente que Suecia se encerrara atrás. Polonia es una selección diferente, aunque juega con tres centrales: el veterano Kamil Glik, del Benevento, muy alto (1,90); Bartosz Bereszynski, lateral derecho del Sampdoria reconvertido; y Jan Bednarek, del Southampton, también de gran envergadura (1,89). Contra Eslovaquia jugaron en los carriles Kamil Józwiak, extremo diestro del Derby Country reubicado al lateral, y Maciej Rybus, zurdo del Lokomotiv de Moscú.

centrocampista

La tontería de Krychowiak

«Pasé una noche muy difícil, cometí un grave error». Fue la reflexión del exsevillista Krychowiak, el timón de la selección polaca, que será baja ante España por la absurda segunda amarilla recibida contra Eslovaquia. Karol Linetty, jugador liviano y habilidoso del Torino, autor del gol en la jornada inicial, y Mateusz Klich, mediocentro llegador del Leeds, completan la medular.

ataque

Lewandowski echa de menos a Piatek y a Milik

Las bajas de Piatek, ariete de 25 años que hizo 7 goles esta última temporada en el Hertha de Berlín, y Milik, punta del Nápoles que viene de hacer 9 tantos en su última cesión en el Marsella, lastran a Polonia y han dejado muy solo a Lewandowski en la responsabilidad del gol. Su mayor socio es ahora Zielinski, mediapunta que acaba de firmar un gran año en el Nápoles, con el que repartió 13 asistencias de gol. Es el jugador a frenar por la selección española, ya que es el gran generador de fútbol de la selección polaca.

el banquillo

Sousa, cinco citas y a la Euro

Un hándicap que arrastra la selección polaca en esta Eurocopa es el poco tiempo que ha tenido el seleccionador Paulo Sousa para trabajar con el equipo. Fue nombrado el 21 de enero, tras el despido de Jerzy Brzeczek, y el técnico luso solo dispuso de cinco encuentros para conocer y preparar al combinado polaco. Desde su llegada solo fue capaz de ganarle a Andorra (3-0), complicándose la clasificación para el próximo Mundial con una derrota ante Inglaterra (2-1) y un empate ante Hungría (3-3). En la previa a la Eurocopa disputó dos amistosos que concluyeron también con sendas igualadas frente a Islandia (2-2) y Rusia (1-1).

Desde la incorporación de Sousa, Polonia se ha mostrado como un equipo muy poco fiable a nivel defensivo.