El taekuondista Jesús Tortosa dice tener un audio que prueba que lo dejan sin Juegos como represalia

La Voz

DEPORTES

El madrileño asegura que  la federación está aprovechando esta situación para «hacer una especie de venganza» contra su padre

19 jun 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El taekwondista Jesús Tortosa, apartado de los Juegos Olímpicos por su federación pese a haber conseguido la plaza para España, asegura tener una grabación que demuestra que la decisión de no llevarle a Tokio no responde a motivos deportivos sino a una represalia contra su padre. «Hay una prueba documentada de una persona de la comisión técnica en donde confiesa que esto no tiene nada que ver con lo deportivo, sino que hay represalias y están claras», reveló Tortosa en una entrevista concedida a EFE.

El deportista, cuyo padre interpuso una demanda laboral a la Federación Española de Taekwondo en el 2014 y apoyó al candidato opositor a la actual junta, explicó que la prueba está presentada ante la justicia y ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). «No puedo decir la persona, pero puedo decir que es parte de las personas que han firmado el acta de la comisión técnica», sostuvo, por lo que el implicado constaría en el documento que le dejó fuera de los Juegos Olímpicos.

Su padre y entrenador, también llamado Jesús Tortosa, amenazó incluso con sacar a la luz la grabación si no hay un fallo en breve, ya que la Federación Mundial contempla el 5 de julio como plazo máximo para la inscripción. «Esperamos que resuelvan ya, porque si no se resuelve ya, la persona que grabó la conversación, donde uno de los técnicos confiesa que las represalias son claras, va a dar autorización para que salga en todos los medios de comunicación», afirmó Tortosa padre.

El caso de Jesús Tortosa, que combatió por el bronce en Río 2016, saltó a los medios después de que el 26 de mayo la federación anunciara que no iba a representar a España en Tokio pese a haber ganado con su ránking la plaza para el país.

Alegando motivos deportivos, la federación decidió otorgar la plaza ganada por Tortosa en -58 kg, categoría en la que es cuarto en el ránking mundial, a Adrián Vicente, número 11 de la lista pero que ha competido más este año, ya que los mejores clasificados suelen reservarse para evitar lesiones. «No lo digo yo, lo dicen los profesionales: en el año de los Juegos apenas se compite o se compite en categoría de peso superior o en campeonatos a modo de entrenamiento y preparación de diferentes estrategias. Nunca vas buscando el objetivo resultadista», defendió Tortosa.

El madrileño, de 23 años, insistió por tanto en que los motivos para dejarle fuera de Tokio son «meramente extradeportivos» y que la federación está aprovechando esta situación para «hacer una especie de venganza» contra su padre.

Tortosa ha pedido la intercesión de todos los agentes sociales, incluido el Gobierno, pero sabe que «las instituciones es muy difícil que se pronuncien, porque una federación tiene mucho peso y la decisión suya es la que vale», pero aún confía en la justicia. «Por eso seguimos luchando. No perdemos la esperanza porque creemos que se puede rectificar antes de que acabe el plazo para la inscripción para los Juegos Olímpicos», aseveró.