Portugal-Francia: el gran partido de la Eurocopa llega antes de lo previsto

DEPORTES

HUGO DELGADO

Campeón continental y mundial reeditan la última final del torneo, con las cuentas como espada de Damocles y un Cristiano-Mbappé muy simbólico

23 jun 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

Si no fuese porque hay varios al año, este podría ser el partido del siglo. El gran momento de la Eurocopa por adelantado. El partido que todos esperaban, pero solo como cerrojazo al torneo. Pues no. El Portugal-Francia del miércoles lo tiene casi todo para enganchar. El mejor partido que se puede ver en estos momentos a nivel planetario.

Para empezar, aunque la clasificación oficial de la FIFA diga otra cosa (la encabeza Bélgica), las dos mejores selecciones del mundo se enfrentan en un estadio, el Puskas Arena de Budapest, que estará a reventar. El defensor del título (Portugal, que lo logró precisamente en París contra su rival de esta noche) se juega su continuidad en el torneo frente al campeón mundial (Francia), que busca la primera plaza del grupo de la muerte, que mantiene a Alemania en vilo. La situación es tal que lusos o germanos podrían quedarse fuera a las primeras de cambio. O clasificarse las tres favoritas, a costa de la resultona Hungría. Cada una ha cosechado un tropiezo y una victoria solvente, de modo que lo mejor es asumir que todo puede suceder.

Las cuentas

Si Francia gana, será primera de grupo. Portugal podría ser segunda si vence hoy, con Alemania aupada a la primera plaza (si vence a Hungría), favorecida en el empate a puntos por el enfrentamiento directo con los lusos. Un empate en Budapest permitiría avanzar a ambas. Y si también empata Alemania, pasarían las tres; pero si pierde, Hungría sería segunda o tercera en pugna directa con Portugal por esas plazas.

Hasta el momento, Francia doblegó a Alemania (1-0) y empató contra Hungría (1-1). Portugal también superó a Hungría (3-0), pero cayó ante Alemania (2-4).

Por otra parte, el partido ofrece un duelo sobre el terreno de juego que podría ser tomado como referencia simbólica del cambio generacional en el fútbol de alto nivel, y en lo relacionado con los nombres propios. Es decir, Cristiano Ronaldo contra Mbappé.

El atacante de Madeira se resiste a mostrar signos de decadencia. No solo es el máximo goleador de la presente edición del torneo, con tres dianas, sino que desde hace una semana encabeza (con 11 goles) la clasificación histórica del campeonato continental tras haber superado a Platini. Es el único futbolista que ha disputado cinco ediciones, y nadie ganó más partidos que él.

Enfrente, Kylian Mbappé, con 22 años y participando en su primera Eurocopa. En el 2016 la ganó en categoría sub-19 y dos años después se proclamó campeón del mundo absoluto. Dicen que es el futuro. Pero en este torneo continental todavía no ha marcado ni un gol. Del tridente de ataque, solo Griezmann lo ha hecho.

Tácticas y complementos

Tanto Portugal como Francia han sabido arropar a sus referentes con un elenco de escuderos que son incluso líderes en sus clubes, pero en cada uno destaca la situación de uno de ellos en concreto. Por un lado, el regreso de Karim Benzema a la selección francesa tras haber sido excluido como castigo por cuestiones extradeportivas y una deteriorada relación con el seleccionador. Su aportación hasta el momento no se tradujo en goles.

Por otro lado, la extraña ausencia de João Félix en Portugal, achacada a unas molestias musculares, aunque el entorno del jugador dejó entrever que podría tratarse de un desencuentro con el seleccionador, Fernando Santos.

El hecho de que Francia esté matemáticamente clasificada condiciona el duelo táctico, ya que Didier Deschamps podría dar descanso a alguno de sus jugadores (hay que tener en cuenta también la baja definitiva de Ousmane Dembélé por una lesión de rodilla). Koundé y Lucas Hernández podrían sustituir a Pavard y Digne; y Tolissó podría formar junto a Kanté y Pogba. Todo, con el objetivo de reducir los espacios en los que Cristiano Ronaldo se siente tan cómodo.

El seleccionador luso, por su parte, se verá obligado a darle un aire diferente al equipo tras el tropiezo contra Alemania. Entre las opciones que sopesa, se encontraría dar entrada a Renato Sanches en lugar de Danilo, William Carvalho o Bernardo Silva.

Alineaciones probables

Portugal: Rui Patrício; Semedo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Danilo, Renato Sanches, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Diogo Jota.

Francia: Lloris; Koundé, Varane, Kimpembe, Hernández; Pogba, Kanté, Tolisso; Griezmann, Benzema y Mbappé.

Árbitro: Mateu Lahoz (ESP).

Estadio: Puskas Arena de Budapest.

Hora y TV: 21.00 horas. Telecinco.