Las piruetas del Barcelona con el techo salarial para quedarse a Messi

DEPORTES

DPA vía Europa Press

Sin la opción de afrontar una ampliación de capital, y ante la caída estrepitosa de los ingresos, el club debe reducir 200 millones de masa salarial para que Leo siga

16 jul 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

«Me gustaría anunciar que Messi se queda pero aún no puedo, queda el fair play», confesó Joan Laporta en los micrófonos de la Cope. «No haré la vista gorda con el límite salarial para inscribirlo», advirtió el presidente de la Liga, Javier Tebas, horas después en una entrevista en Youtube. El Barcelona desliza que el acuerdo puede estar próximo, pero otra cuestión es que para entonces el club esté en disposición de poder tramitar su alta. Por ahora, su sueldo no entra dentro del límite exigido, como tampoco los de Eric García, Memphis Depay o el Kun Agüero. Futbolistas que el Barcelona pretende incorporar como agentes libres —por Emerson Royal pagaría 9 millones de euros— y que siguen pendientes, como el propio Messi, de que el club sea capaz de aligerar su masa salarial.

¿Cómo ha evolucionado el límite salarial del Barça?

En la temporada 2018-19 era de 632,9 millones de euros y se elevó hasta los 671 en la 2019-20, que cerró con una deuda de 97 millones. El impacto de la pandemia —el límite se calcula restando a los ingresos los costes de estructura y el repago de la deuda— y la gestión de Josep María Bartomeu hizo que se desplomara hasta los 348. El club concluyó la temporada habiendo superado ese límite, algo que Tebas mantiene que no está dispuesto a conceder de nuevo. Con el Camp Nou y el museo cerrados, la previsión de cara a la próxima campaña es menos halagüeña. El medio especializado 2Playbook mantiene que el Barcelona podría ser superado por el Atlético de Madrid, que cerró la pasada temporada con un límite de 217,3.

¿Cuánto necesitaría recortar este verano?

La edición en español del New York Times dedica un capítulo a la controvertida renovación de Messi y cifra en unos 200 millones de euros en recortes salariales a los que estaría obligado el Barcelona este verano para darle encaje. La masa salarial de la plantilla en la temporada 2019-2020 era de 671,42 millones. El club logró dar ya salida a Todibo, Konrad de la Fuente y Matheus Fernandez y está pendiente de concretar, por unos 15 millones de euros, el traspaso de Junior Firpo al Leeds United. La dirección deportiva trabaja también en la marcha de Samuel Umtiti, Miralem Pjanic, Martin Braithwaite y Philippe Coutinho.