Las piruetas del Barcelona con el techo salarial para quedarse a Messi

DEPORTES

DPA vía Europa Press

Sin la opción de afrontar una ampliación de capital, y ante la caída estrepitosa de los ingresos, el club debe reducir 200 millones de masa salarial para que Leo siga

16 jul 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

«Me gustaría anunciar que Messi se queda pero aún no puedo, queda el fair play», confesó Joan Laporta en los micrófonos de la Cope. «No haré la vista gorda con el límite salarial para inscribirlo», advirtió el presidente de la Liga, Javier Tebas, horas después en una entrevista en Youtube. El Barcelona desliza que el acuerdo puede estar próximo, pero otra cuestión es que para entonces el club esté en disposición de poder tramitar su alta. Por ahora, su sueldo no entra dentro del límite exigido, como tampoco los de Eric García, Memphis Depay o el Kun Agüero. Futbolistas que el Barcelona pretende incorporar como agentes libres —por Emerson Royal pagaría 9 millones de euros— y que siguen pendientes, como el propio Messi, de que el club sea capaz de aligerar su masa salarial.

¿Cómo ha evolucionado el límite salarial del Barça?

En la temporada 2018-19 era de 632,9 millones de euros y se elevó hasta los 671 en la 2019-20, que cerró con una deuda de 97 millones. El impacto de la pandemia —el límite se calcula restando a los ingresos los costes de estructura y el repago de la deuda— y la gestión de Josep María Bartomeu hizo que se desplomara hasta los 348. El club concluyó la temporada habiendo superado ese límite, algo que Tebas mantiene que no está dispuesto a conceder de nuevo. Con el Camp Nou y el museo cerrados, la previsión de cara a la próxima campaña es menos halagüeña. El medio especializado 2Playbook mantiene que el Barcelona podría ser superado por el Atlético de Madrid, que cerró la pasada temporada con un límite de 217,3.

¿Cuánto necesitaría recortar este verano?

La edición en español del New York Times dedica un capítulo a la controvertida renovación de Messi y cifra en unos 200 millones de euros en recortes salariales a los que estaría obligado el Barcelona este verano para darle encaje. La masa salarial de la plantilla en la temporada 2019-2020 era de 671,42 millones. El club logró dar ya salida a Todibo, Konrad de la Fuente y Matheus Fernandez y está pendiente de concretar, por unos 15 millones de euros, el traspaso de Junior Firpo al Leeds United. La dirección deportiva trabaja también en la marcha de Samuel Umtiti, Miralem Pjanic, Martin Braithwaite y Philippe Coutinho.

¿Se puede fichar teniendo el límite excedido?

En el artículo 100 del reglamento de la Liga sobre la elaboración de los presupuestos, el dedicado a los clubes que exceden el límite del coste de plantilla, se abre una excepción para la inscripción de nuevos futbolistas, siempre que se cumplan unas condiciones: se permite que, por cada venta, se pueda reinvertir hasta el 25% de la operación en una nueva alta, siempre que el coste individual del futbolista no supere ese porcentaje. Con esos baremos trabaja también Laporta para inscribir.

¿Podría afrontar una ampliación de capital para aumentar el margen?

No, bajo ningún concepto. Aunque es otra vía para poder incrementar el límite salarial, además de la reducción de gastos y el incremento de ingresos, en el caso del Barcelona —como sucede con el Real Madrid— esa opción está totalmente descartada al ser propiedad de sus socios y no tratarse de una sociedad anónima. El Atlético sí ha recurrido a esta opción tras perder unos 80 millones de euros tras desatarse la pandemia del covid. Sus accionistas aprobaron una ampliación de 181,8 millones dirigida a poder mantener el bloque con el que ganó la liga y acometar fichajes. 

¿Cómo le beneficia un trueque con el Atlético de Griezmann por Saúl?

El Barcelona trabaja en un posible intercambio de futbolistas con el Atlético de Madrid, por el que Antoine Griezmann volvería a vestirse de rojiblanco y Sául llegaría al Camp Nou. La operación sería ventajosa para Laporta de cara a reducir el coste de amortización y librarse de los 24 millones de sueldo bruto que cobra el francés. Saúl percibiría unos 12 millones con lo que, con el cambio el Barcelona se ahorraría la mitad. Además tiene pendiente amortizar 80 millones por Griezmann en dos temporadas. Si llegase Saúl, valorado en 40 millones, por cuatro años, esta amortización se reduciría a los 10 millones por temporada, lo que también repercutiría en el tope salarial. El Barcelona reclama además al Atlético unos 15 millones en concepto de compensación por el trueque por la diferencia de tasación entre ambos futbolistas y mantiene que no se hará cargo de ninguna parte de su salario. La operación de Griezmann es otra vuelta de tuerca de Laporta para mantener a Messi, pero Tebas avisa: «Las plusvalías se corrigieron. Cualquier trueque se valora y se mira a ver si está inflado. También ha pasado con las ventas, con esos casos de este se lo vendo al que es amigo mío». 

¿Le interesa a Tebas que Messi siga en Barcelona?

Indiscutiblemente, sí. Aunque se esfuerza en repetir que no habrá una excepción para el Barcelona, ha reconocido también lo importante que sería para la Liga mantener al astro argentino como reclamo tras la fulgurante fuga de grandes figuras que ha venido sufriendo en los últimos años, lo que repercute también en la negociación de los contratos televisivos. «Es importante para nuestra competición», admitió en varias ocasiones el responsable de la patronal, que se ha reunido por última vez hace apenas dos semanas con Joan Laporta con un asunto principal sobre la mesa: intentar buscar una solución al problema en el que se encuentra el Barça por el límite salarial que condiciona la continuidad de Messi.