El cóctel meteorológico que genera un ambiente insoportable en Tokio

DEPORTES

Svetlana Gomboeva, del comité ruso, recibe atención médica tras desmayarse por un golpe de calor este jueves
Svetlana Gomboeva, del comité ruso, recibe atención médica tras desmayarse por un golpe de calor este jueves Miguel Gutiérrez | Efe

Temperaturas de récord y la humedad inyectada por el tifón Nepartark han creado unas condiciones hostiles para la práctica del deporte

29 jul 2021 . Actualizado a las 16:18 h.

Los deportistas olímpicos que compiten en Tokio 2020 estaban advertidos y mentalizados de las condiciones tan duras que se iban a encontrar en la capital nipona. El clima en verano es muy cálido y húmedo. Sin embargo, la meteorología de los últimos días no ha sido para nada habitual. Han coincidido diferentes situaciones atmosféricas que han generado unas condiciones completamente insoportables para el cuerpo humano. Algo que se ha podido comprobar con algunos episodios como el protagonizado por la tenista española Paula Badosa que tuvo que abandonar la pista en silla de ruedas tras sufrir un golpe de calor. 

El primer elemento que ha favorecido que se crease un ambiente inhabitable para la práctica del deporte han sido las altas temperaturas que la ciudad lleva registrando desde comienzos de las Olimpiadas. El termómetro ha alcanzado los 34 grados durante varios días seguidos, una cifra que representa una importante anomalía positiva respecto a los valores climatológicos. El calor afecta de hecho a todo el país e incluso se han batido récords históricos en muchas estaciones con registros de 37,6 grados.

Otro factor que ha intervenido de manera decisiva ha sido la alta humedad en la ciudad que ha estado inyectando durante los últimos días el tifón Nepartark. En verano el cuerpo suda mucho para liberar calor por medio da la evapotranspiración. Sin embargo, si la humedad relativa en el exterior es muy alta, el organismo ya no puede refrescarse con tanta eficiencia y empieza a sufrir. Si a esto sumamos a personas realizando deportes durante las horas centrales del día es fácil entender el colpaso. 

Por último, hay que añadir el resultado de sumar el cambio climático y el efecto isla de calor, que se produce en las grandes urbes del planeta. El aumento de la temperatura global debido al calentamiento antropogénico está siendo más intenso en Japón que en otras zonas del mundo. La media ha ascendido 1,5 grados desde 1964 y 2,86 desde 1900. Es decir, un aumento tres veces superior a la media mundial. Los datos climatológicos también indican que las olas de calor extremadamente húmedas se han duplicado en frecuencia desde 1979.

También influyó el conocido como efecto isla de calor. El desarrollo urbano intensivo también ha contribuido al rápido ascenso de las temperaturas al crear ciudades más cálidas que las áreas rurales y suburbanas circundantes. El desarrollo urbano generalmente eleva la temperatura de las superficies de la tierra y, en menor grado, la temperatura del aire porque los materiales de construcción comunes como el asfalto, el acero, el concreto y el ladrillo retienen más calor. En el caso de Tokio, esto significa que las superficies terrestres suelen ser varios grados más cálidas en la ciudad.

 

Mapa de temperatura superficial que genera el efecto isla de calor en Tokio
Mapa de temperatura superficial que genera el efecto isla de calor en Tokio NASA