AWS y la Bundesliga: el fútbol que viene

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

DEPORTES

AWS

09 sep 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

En cualquier retransmisión deportiva norteamericana, las estadísticas son casi tan importantes como el resultado. A los americanos les encantan los récords y por eso les da igual que Doncic haya perdido un partido -al fin y al cabo es uno más de los casi 70 que juega en una temporada regular de la NBA- siempre que puedan contar que ha conseguido otro triple doble, que ha marcado más puntos que nadie en el primer o el ultimo cuarto, cuántos pases ha dado por detrás de la espalda o cómo está su promedio de valoración en comparación con el de los mejores jugadores de la historia.

En Europa la cosa es diferente y lo que interesa es la subjetividad de las tertulias post partido, ya sean en el bar o en la oficina; nada que ver con la frialdad de los datos. Pero las cosas están cambiando. Hace año y medio la Bundesliga anunció un acuerdo de colaboración con Amazon Web Services por el cual la liga de primera división de Alemania está utilizando los servidores cloud, bases de datos, informática, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial de AWS para ofrecer estadísticas en tiempo real y predecir jugadas y resultados.

Los Bundesliga Match Facts ofrecen ya a 500 millones de aficionados detalles como el jugador más presionado (se mide el número de contrarios que le salen al paso, su distancia al jugador, así como la dirección de movimientos, y se compara todo con sus compañeros de equipo); las zonas de ataque; tendencias específicas dentro del juego que se derivan de eventos como una tarjeta roja, un gol o un cambio de dirección del balón; o las posiciones promedio de un futbolista (los espectadores pueden entender los cambios tácticos, si un equipo está armando una estrategia de ataque o de defensa, presionando por el medio campo o utilizando los laterales). También permiten evaluar la posibilidad de que un jugador anote un tanto al chutar desde cualquier posición y muestran la velocidad a la que esprinta, estadística que pasa a engrosar una clasificación que incluye a jugadores, equipos, temporadas y todos los registros de la Bundesliga.

Para esta temporada se añadirán estadísticas sobre la eficiencia del disparo y el perfil del jugador según los pases que da. Imaginen las discusiones que se pueden montar con todo este big data y unas cervezas.