Solo Jon Rahm y Sergio García se salvan del fiasco europeo de la primera jornada de la Ryder Cup (6-2)

DEPORTES

MIKE SEGAR

Estados Unidos se mostró superior y el capitán de Europa dejó fuera al levantino para los «fourballs» vespertinos

25 sep 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

La Ryder Cup es una de las competiciones más emblemáticas del deporte mundial y este viernes agrandó su leyenda, gracias, en buena medida, a la actuación de los golfistas españoles. A pesar de ello, la segunda jornada, la del sábado, se iniciará con un 6-2 a favor de Estados Unidos (desde las 14.00 horas, Movistar Golf).

Del fiasco con el que Europa arrancó el torneo en los foursomes (en el que los jugadores que forman la pareja dan golpes alternos) solo se salvó el impresionante partido disputado por Jon Rahm y Sergio García, en el que superaron claramente (3 y 1) al potente dúo formado por Justin Thomas y Jordan Spieth. El vasco se hizo fuerte con el putt y el levantino, con los hierros.

La inédita García-Rahm jugaba el decimoquinto partido de foursomes protagonizado por dúo española en la Ryder y el balance es ya de once triunfos y dos derrotas. El engranaje español funcionó a la perfección en el campo estadounidense de Whistling Straits (Wisconsin). Todo lo contrario de lo que sucedió con las demás parejas europeas, que sucumbieron hasta llegar a la mitad del día con un 3 a 1 en contra del Viejo Continente que, por otra parte, no ha ganado más que tres Ryder en Estados Unidos desde 1987.

En el segundo duelo, Johnson y Morikawa, en un alarde de efectividad, se impusieron (por 3 y 2) a Casey y Hovland, que sucumbieron en los greenes. El tercer partido fue para Koepka y Berger, ante unos grises Westwood y Fitzpatrick, por 2 y 1. Especial mención merece la nefasta actuación de McIlroy y Poulter, muy por debajo de lo esperado, contra Schauffele y Cantlay, que se llevaron los cinco primeros hoyos dejando sin opciones de victoria a los europeos. Ninguno de los dos británicos repitió en la jornada vespertina.

Y es en este punto en el que cabe una reflexión sobre las decisiones del capitán del equipo europeo, Padraig Harrington, ya que si bien acertó otorgándole el arranque de la Ryder Cup a los españoles y dejando al margen para los fourballs (cada jugador juega su bola y solo cuenta el mejor resultado de la pareja) al desafortunado Poulter (pero salvando a McIlroy), sorprendió no solo rompiendo la magia de la pareja Rahm-García, sino descartando al hombre récord de la competición para la sesión de tarde, en la que Europa necesitaba imperiosamente los puntos.

Harrington dio cancha a los jugadores que quedaban por participar (cada equipo lo forman doce golfistas) y los fourballs de la tarde enfrentaron a Casey-Wiesberger contra Johnson-Schauffele, a Rahm-Hatton contra Dechambeau-Scheffler, a McIlroy-Lowry contra Finau-English y a Fleetwood-Hovland contra Thomas-Cantlay.

Europa intentó lavar su imagen ante un rival que gestionó la ventaja de 3-1 sin forzar la máquina en una tarde venteada ante unos adversarios que estaban rindiendo por debajo de sus posibilidades, a excepción de Jon Rahm, que peleó incansablemente el empate en su cita con decisivos putts (salvo el último) con el que el número uno del mundo se sacudía la presión por las derrotas de sus compañeros. Hatton lo intentó, pero no le acompañó en los dos últimos hoyos (salvo en el último, para rascar medio punto de gran importancia anímica).

De nuevo, McIlroy aunque mostró un tímido amago de recuperación, arrastró al pozo al equipo europeo (cedió junto a un hundido Lowry el primer punto completo de la tarde para situar el 4-1 en el global, tras perder por 4 y 3). El 5-1 en el tanteo general lo firmaron Johnson-Schauffele ante unos rivales europeos con poco que decir. Aquel medio punto que salvaron Rahm y Hatton supuso el 5,5-1,5. Para cerrar el día, Fleetwood y Hovlan apretaron los dientes para empatar ante Thomas y Cantlay e irse a dormir con el 6-2.

Para el sábado, la Ryder Cup depara otro programa simétrico, aunque las parejas de los foursomes matutinos no se conocían aún. Europa tendrá que dar un golpe de timón si quiere llegar al domingo con opciones.

Sergio García suma otro récord más: el de partidos ganados que tenía Nick Faldo

El viernes fue un día histórico para el deporte español, a pesar del tropiezo inicial del equipo europeo. La décima participación de Sergio García en el torneo auguraba momentos para el recuerdo y el de Castellón, formando pareja con Jon Rahm, no defraudó en su enfrentamiento contra el dúo integrado por Justin Thomas y Jordan Spieth.

Su victoria por 3 y 1 significó el 23.º triunfo de García en la Ryder, lo que le situó en lo algo del ránking en este apartado, empatado con el inglés Nick Faldo, todo un mito de este deporte, a quien podría superar este mismo fin de semana.

Sergio García se empeñó en figurar en los anales de honor del torneo bienal desde el mismo momento de su estreno en la competición, ya que, con solo 19 años de edad, fue el golfista más joven en debutar en la Ryder Cup (marca que también arrebató a Faldo, que tenía un año más cuando jugó su primer torneo de este tipo).

Corría el año 1999 y el español ya sumó en aquella ocasión sus 3,5 primeros puntos. Diecinueve años más tarde, ganaba al lado del sueco Alex Noren su primer partido de la Ryder disputada en el campo Albatros de Le Golf National en Guyancourt (Francia), para sumar 25,5 puntos y superar en ese mismo instante a Nick Faldo, que se quedó en medio punto menos.

En la jornada inaugural del viernes, además de ampliar su bagaje personal de puntos hasta los 26,5 (ningún otro integrante del equipo Europeo tiene opciones ni de acercársele en este sentido), comenzó a derribar otra barrera, la del cómputo de partidos ganados. Hasta el momento, veintitrés, y con opciones de dejar atrás al mítico golfista británico.

El duelo contra Thomas y Spieth fue intenso, pero las emociones emergieron al finalizar el primer pulso entre europeos y americanos, porque Sergio García y Jon Rahm eran perfectamente conscientes de la trascendencia de esa victoria.

«Creo que cualquier punto que puedas aportar al equipo siempre es bienvenido y, por supuesto, es muy emocionante», afirmaba eufórico el golfista de Borriol, que pronto intentó derivar el protagonismo hacia su compañero en el primer partido del torneo de este año: «Aunque esta es mi décima Ryder Cup, me sentí muy honrado de jugar con Jon Rahm». El vasco le devolvió los elogios: «Siento un poco de presión por jugar con alguien así, pero al mismo tiempo, con sus golpes de tee a green, sabía que mi trabajo iba a ser meter algunos putts y eso es exactamente lo que hice al principio».

EL FORMATO

VIERNES

4 «foursomes»

En cada pareja los jugadores dan golpes alternos.

S. García-J. Rahm ganan a J. Thomas-J. Spieth por 3&1; Johnson-Morikawa ganan a Casey-Hovland por 3&1; Koepka-Berger ganan a Westwood-Fitzpatrick por 2&1; Cantlay-Schauffele ganan a R. McIlroy-I. Poulter por 5&3

4 «fourballs»

Cada jugador disputa su bola y solo cuenta el mejor resultado de la pareja.

Finau-English ganan a McIlroy-Lowry por 4&3; Johnson-Schauffele ganan a Casey-Wiesberger por 2&1; Rahm-Hatton empatan ante DeChambeau-Scheffler; Fleetwood-Hovland empatan ante Thomas-Cantlay.

SÁBADO

4 «foursomes»

En cada pareja los jugadores dan golpes alternos. Comienza a las 14.05 horas

4 «fourballs»

Cada jugador disputa su bola y solo cuenta el mejor resultado de la pareja. Comienza a las 19.10 horas.

INDIVIDUALES DEL DOMINGO

12 partidos. Compiten todos los jugadores. Comienza a las 18.04 horas.

TELEVISIÓN

Movistar Golf. Desde las 14.00 del sábado, y desde las 18.00 del domingo.