Pau Gasol se retira del baloncesto, el adiós de un extraterrestre sobre el parqué

L. Balado REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIKE BLAKE | REUTERS

«Estoy aquí para comunicaros que me voy a retirar», anuncia el catalán, que deja las canchas convertido en el mejor jugador español de siempre

06 oct 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

Pau Gasol es ya exjugador del baloncesto. Una frase que se mueve entre la ovación y el terror. El mejor jugador español de la historia del baloncesto —sin ningún tipo de duda— pone fin a una andadura gloriosa de más de dos décadas sobre los parqués de medio mundo. De la humilde madera de la LEB y la EBA a los materiales más nobles del globo, los que entablan pistas como el Staples Center de Los Ángeles o el Madison Square Garden de Nueva York.

Pau Gasol anunció su despedida del baloncesto en un acto solemne en el Liceo de Barcelona. Con 41 años y tras una última temporada en activo tras dos años de lesión. Un curso agridulce con salario de jornalero en el Barça que se saldó con una Liga más para las vitrinas culés, pero sin poder alzar la Euroliga que le faltaba al pívot en su larga lista de trofeos levantados. El verano no fue mejor, eliminado en unos Juegos Olímpicos antes de tiempo en el que el único registro que batió fue el de presencias en una cita olímpica. Cinco, casi nada.

Gloria tras gloria

Pueden contarse sus medallas con la selección (once en total entre mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, además de otras cuatro en categorías inferiores), pueden contarse sus trofeos levantados y sus títulos individuales, pero la importancia de la lista de éxitos en la carrera de Pau Gasol es imposible de cuantificar. Es lo que ha ganado, pero también es lo que ha supuesto para el baloncesto en España y para los que han llegado detrás de él. Los oros brillan tanto que, a veces, impiden ver el bosque.