¿Un nuevo coloso de las carreteras asturianas para La Vuelta a España?

Jose Coto REDACCIÓN

DEPORTES

Fancuaya
Fancuaya La Voz del Trubia

Medios especializados dan por hecho que el recorrido de 2022 de la ronda ciclista tendrá un final de etapa inédito en Asturias

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El último fue el Gamoniteiru, pero antes hubo muchos otros. Desde que en 1999 el Angliru asombrara al mundo por la dureza de sus rampas, la organización de La Vuelta Ciclista a España ha buscado en Asturias puertos inéditos hasta la fecha que por su perfil enganchen a los espectadores. Cuitu Negru, La Cubilla, La Farrapona o Les Praeres son nombres que se suman a los míticos Lagos de Covadonga o El Acebo y que aumentan la fama de Asturias como paraíso ciclista. Y en 2022 podría sumarse un nuevo coloso a esa lista. Se trata del Collado Fancuaya, en Yernes y Tameza, y según algunos medios especializados su presencia en la ronda española gana enteros con el paso de los días.

El periódico La Voz del Trubia recoge una información de la revista especializada High Cycling en la que se destaca que «en Asturias parece segura la ascensión al Collado de Fancuaya, en las proximidades de Yernes». A finales del año pasado, el alcalde del concejo, José Manuel Fernández Tamargo, presentó a la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, un proyecto para un final de etapa en el Collado Fancuaya. Desde entonces se han ido los pasos necesarios y, aunque no hay confirmación oficial, parece que la opción gana enteros.

El Collado Fancuaya es un puerto duro pero que nada tiene que ver con el Angliru o el Gamoniteiru. A mitad del puerto de Marabio, desde el desvío en dirección a Yernes, son algo menos de 5 kilómetros de ascensión donde se alcanzan rampas de hasta el 17% hasta llegar a los 1.100 metros de altitud. La propuesta del alcalde incluía varias opciones para la etapa, ya que la cercanía de otros puertos permitiría encadenar ascensiones de gran dureza. Además, de una parte de Marabio, entre las opciones está San Lorenzo, La Cobertoria o Ventana, todos ellos puertos clásicos de paso en la ronda española.

A falta de más noticias, el artículo de la revista especializada recogido por La Voz del Trubia recoge que «el arreglo del puerto de Marabio hace fácil pensar que acompañará al estreno de un puerto muy espectacular. El de Marabio sería la segunda vez que forma parte de la Vuelta, primera ocasión que lo haría por esta vertiente, inédita en el ciclismo profesional. Ante la posibilidad de incluir también San Lorenzo, habrá que ver a qué altura de carrera nos estamos refiriendo, si bien no sería descartable en ningún contexto. De hacerse realidad, serían unos últimos kilómetros espectaculares con el encadenado perfecto y sin un metro llano de tres duros puertos de primera categoría».