Nadal, crítico con Djokovic: «Ningún tenista está por encima del Abierto de Australia»

La Voz

DEPORTES

DIEGO FEDELE

El balear, Carreño y Alcaraz debutarán este lunes, mientras que Bautista, el martes

15 ene 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

El español Rafael Nadal explicó en alusión a la posible ausencia de Novak Djokovic que «no hay ningún tenista que esté por encima de un evento como el Abierto de Australia» en su rueda de prensa previa al arranque del major australiano que se producirá este lunes.

«Si juega todo perfecto, pero si no también. Le deseo lo mejor, hemos hecho grandes cosas juntos para el circuito», añadió tras completar su entrenamiento matutino con el estadounidense Taylor Fritz. «Está muy claro que Djokovic es uno de los mejores jugadores de la historia, sin ninguna duda. Pero no hay ningún jugador en la historia que sea más importante que un evento, ¿no?», se cuestionaba Nadal. Para el tenista, el deporte es lo más importante:  «El jugador está y después se va, y otros vienen. Ni uno, ni siquiera Rofer, Novak, Borg, que era increíble en su tiempo, o yo mismo... El tenis sigue adelante».

Sobre su estado físico, el balear argumentó que «es importante aceptar que no todo es perfecto después de estar seis meses apartado» de la competición. «Es normal cometer algunos fallos o moverse un poco más lento. Hace unos meses ni siquiera sabía si iba a venir, así que estoy muy feliz de estar de vuelta», comentó el campeón de 20 títulos grand slam que se enfrentará en primera ronda al estadounidense Marcos Giron.

«Me podría haber enfrentado la semana pasada pero al final no ocurrió. Todos los rivales son difíciles en primera ronda de un grand slam y más en mi situación. Simplemente me preocupo de lo mío y luego ya veremos lo que hay en el otro lado de la pista», dijo el campeón de la edición del 2009.

El mallorquín criticó la tendencia del circuito a incluir pelotas más huecas y por tanto menos propensas a adquirir efectos aunque apuntó a que no le queda otra que adaptarse. «La bola cambia por completo del día a la noche. También cuando hace humedad se pone muy lenta y cuando es un clima más seco muy rápida. Esto favorece a los jugadores que juegan más plano pero me toca adaptarme», concluyó el tenista.

Nadal, Carreño y Alcaraz debutarán este lunes; Bautista el martes

Los españoles Rafael Nadal (6), Pablo Carreño (19) y Carlos Alcaraz (31) debutarán este lunes en la jornada inaugural del Abierto de Australia frente al estadounidense Marcos Giron, el argentino Tomás Etchevarry y el chileno Alejandro Tabilo; mientras que el castellonense Roberto Bautista (15) se estrenará el martes delante del italiano Stefano Travaglia. La organización del slam aussie anunció este sábado que la parte alta del cuadro dará el primer paso en el cuadro principal que arrancará este lunes.

También debutarán los españoles Jaume Munar, Carlos Taberner, Feliciano López y Pedro Martínez que se cruzarán en el camino del ruso Aslan Karatsev (18), el alemán Dominik Koepfer, el australiano John Millman y el argentino Federico Delbonis respectivamente.

El debut del serbio Novak Djokovic (1) ante su compatriota Miomir Kecmanovic, en el caso de que vuelva a ganar su apelación ante la decisión del ministro Alex Hawke de cancelarle nuevamente la visa, sería de igual forma al comienzo de la semana, como el alemán Alexander Zverev (3), una de las principales alternativas al título, que arrancará su camino ante su compatriota Daniel Altmaier.

Debutarán el martes los españoles Pablo Andújar, Albert Ramos, Roberto Carballés y Alejandro Davidovich frente al bielorruso Ilya Ivashka, el argentino Sebastián Báez, el lituano Ricardas Berankis y el local e invitado Alex Bolt.

En la parte baja del cuadro también disputarán sus primeros partidos el martes el ruso Daniil Medvedev (2) ante el suizo Henri Laaksonen, el griego Stefanos Tsitsipas (4) frente al sueco Mikael Ymer y el ruso Andrey Rublev (5) delante del italiano Gianluca Mager.

El propio Rublev podría ser el encargado de sustituir en el cuadro a Djokovic en el caso de que su deportación se lleve a cabo antes de que el orden de juego para el lunes se haya publicado, por lo que podría estrenarse en la primera jornada.