Djokovic podría beneficiarse de un cambio legal en Francia para estar en Roland Garros

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Alessandro Di Marco

Una modificación en los requisitos de acceso al país permitiría la no vacunación si se ha pasado el covid en los seis meses anteriores, caso del serbio

24 ene 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

La deportación de Novak Djokovic de Australia tras una ardua batalla legal con las autoridades del país por intentar disputar el Open sin haberse vacunado previamente planteó la incógnita sobre la participación del serbio en el resto de grand slams de la temporada. El próximo en el calendario, Roland Garros, dará comienzo el 22 de mayo y en un primer instante todo apuntaba que Novak Djokovic podría verse obligado a renunciar debido a los requisitos que Francia impone a las personas que quieren acceder al país. Eso sí, un cambio en la legislación gala permitiría a Nole disputar el torneo.

Según informa La Gazzetta, Francia permitirá ahora la entrada al país a aquellos ciudadanos que, aún sin haberse vacunado, hayan superado el covid-19 en los seis meses anteriores. Durante el proceso que terminó con la expulsión del tenista serbio de Australia, Djokovic acreditó un test positivo practicado a mediados del mes de diciembre del año pasado. Con ese positivo acreditado, Nole tendría garantizada la entrada a Francia hasta finales de junio, cuando Roland Garros ya ha bajado el telón.

De esta forma, Djokovic podría defender el título conseguido en el 2021, cuando se deshizo en la final del griego Tsitsipas tras eliminar en semifinales a Rafa Nadal

La modificación llega después de que, en primera instancia, el ejecutivo francés asegurara que podría participar pese a no estar vacunado, y posteriormente la ministra de Deportes dijera lo contrario. Roxana Maracineanu afirmó que se le exigiría la pauta de vacunación completa como al público y al resto del personal. La modificación de la normativa devolvería a Novak Djokovic las expectativas de estar en París.

La versión oficial del Open de Australia: «Constante cambio de condiciones» y «mala comunicación»

Novak Djokovic tiene la intención de jugar el Open de Australia en 2023, aseguró este domingo el director del torneo, Craig Tiley, al considerar que el fiasco que provocó la expulsión del número 1 del mundo este año se debió a una «mala comunicación».

Cuando la emisora pública australiana ABC le preguntó si el número 1 del mundo, no vacunado contra el covid, tenía la intención de regresar el próximo año para jugar el torneo a pesar de los sucesos de este año, Tiley dijo que respondió: «sí (...) esa es su intención».

«Al final, es el número 1 del mundo y realmente ama el Open de Australia», agregó Tiley. Sin embargo, el primer ministro del estado de Victoria, del cual Melbourne es la capital, insistió en que a Djokovic solo se le permitiría jugar si estaba vacunado.

«Rafa (Nadal) tiene razón. Podríamos haber evitado toda esta historia si se hubiese vacunado. Esta persona cree que es más importante que el torneo, pero no lo es», dijo Daniel Andrews a los periodistas.

Djokovic ha ganado el grand slam australiano 9 veces (récord) y aspiraba a un décimo título este año que le hubiera permitido llevar a 21 el récord de títulos de Grand Slam que actualmente comparte con Rafael Nadal (jugando en octavos contra Mannarino) y Roger Federer (ausente).

Para Tiley, fue «el constante cambio de condiciones» y la «mala comunicación» con el gobierno federal lo que provocó la expulsión de Djokovic el día antes del inicio del torneo cuando inicialmente había recibido una renuncia firmada por el Director Médico. de la Federación Australiana de Tenis (TA) para ingresar a Australia sin vacunas.