RTVE ofrecerá en abierto los principales partidos del Mundial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sergio Ramos, en un partido del Mundial 2018
Sergio Ramos, en un partido del Mundial 2018 RFEF

La cadena pública compra, entre otros, los partidos de la selección española, la final, las dos semifinales y dos partidos de cuartos. El grueso de la competición será de pago

02 mar 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

Televisión Española ha resultado ganadora en la puja por los derechos en abierto del Mundial de Qatar, que por primera vez se jugará en otoño, del 21 de noviembre al 18 de diciembre. La corporación RTVE ha alcanzado un acuerdo económico con Mediapro, propietaria de los derechos, para la emisión en abierto de una parte de los contenidos de esta competición.

El acuerdo firmado con la operadora incluye la emisión en TVE de todos los partidos que juegue la selección española de fútbol en este campeonato, así como la final, las dos semifinales, dos partidos de cuartos de final, cuatro encuentros de octavos de final, el partido inaugural y un encuentro de cada grupo en la fase de grupos.

Además, cada día del Mundial, RTVE emitirá un programa de resumen con lo mejor de la jornada y que hará especial seguimiento a la actividad de la selección española. Contará, además, con la presencia de un protagonista de la jornada.

El resto de los partidos no pactados en este acuerdo serán de pago y podrán verse en un canal 24 horas producido por Mediapro que se pondrá a disposición de todos los operadores.

La apuesta de Televisión Española por la máxima competición de fútbol ha apartado a los grupos privados de Mediaset y Atresmedia, que no pudieron igualar su oferta.

Para el espectador, la oferta televisiva será muy distinta de la que tuvo lugar en el anterior Mundial de Fútbol. Rusia 2018 fue el primer campeonato de selecciones reciente que se vio en España totalmente en abierto, con sus 64 partidos retransmitidos en directo por Mediaset en distintos canales. Esta vez se verán en abierto alrededor de un tercio de estos encuentros, en función de cómo se desarrolle la trayectoria de la selección española en la competición.

La selección española volverá a RTVE este mes con dos partidos amistosos de preparación para el Mundial del equipo de Luis Enrique, que ha conseguido el billete directo para Catar: el 26 de marzo jugará ante Albania en Barcelona y el 29 de marzo ante Islandia en el estadio de Riazor.

La estrategia de Televisión Española con respecto a los grandes campeonatos futbolísticos marca una diferencia con lo que venía sucediendo en los últimos años, en los que las principales competiciones estaban en manos de la privadas o de los canales de pago.

Recientemente Televisión Española anunció que la final de la Liga de Campeones 2021-22, que se celebrará el sábado 28 de mayo (21 horas) en París, también podrá verse en abierto a través de La 1. El acuerdo, en principio, afecta únicamente a la vigente temporada.

De este modo, siete años después, la final de la máxima competición de clubes de toda Europa volverá a emitirse en la cadena pública, que la ofreció por última vez en el 2015. Desde el 2018, cuando Antena 3 retransmitió la final entre el Real Madrid y el Liverpool, este encuentro había dejado de verse en abierto.