Rusia recurrirá ante el TAS las sanciones de FIFA y UEFA

la voz

DEPORTES

Gerrit van Keulen

La Federación Rusa de Fútbol considera que no hay base legal para echar a su selección del Mundial de Catar 2022

04 mar 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) comunicó este jueves que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión conjunta de FIFA y UEFA de excluir a todos los equipos rusos de las competiciones internacional tras la invasión de Ucrania.

Tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) y con muchos deportistas y equipos movilizados, negándose a medirse a rusos mientras no se detenga el ataque, múltiples federaciones deportivas impusieron sanciones. En el caso del fútbol, la selección masculina, entrenada por Valeri Karpin, no podrá disputar la repesca frente a Polonia. Tanto los polacos como Suecia y la República Checa, sus posibles rivales en la final por Catar 2022, amenazaron con no competir si no eran excluidos.

En la misma línea, el Spartak de Moscú quedó apeado de la Europa League y la selección femenina de fútbol sala no podrá jugar este mes la final a cuatro del Europeo de Portugal, donde iba a medirse al combinado anfitrión en semifinales, con Ucrania desafiando a España en el otro duelo.

«En desacuerdo categóricamente», se expresó la RFU, que considera que estas medidas contradicen «el derecho deportivo internacional» y solicitará la readmisión de sus equipos y una compensación por los daños ocasionados. «La prohibición no tiene una base legal», afirman en el comunicado en el que anuncian su recurso ante el TAS.

«La Unión Rusa de Fútbol apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana contra la decisión tomada por la FIFA y la UEFA de suspender a las selecciones nacionales rusas de participar en competiciones internacionales», explican. «Como parte de una demanda única contra las dos organizaciones, la RFU exigirá la restauración de todas las selecciones nacionales masculinas y femeninas de Rusia para todo tipo de fútbol en los torneos en los que participaron, así como una indemnización por daños y perjuicios, si se establece su presencia», concreta la publicación.

«La RFU cree que la FIFA y la UEFA violaron los derechos fundamentales como miembro de ambas organizaciones, incluido el derecho a participar en competiciones. Además, la decisión de retirar a la selección de la clasificación para el Mundial 2022 se tomó bajo la presión de los rivales directos en los play off, lo que violó el principio deportivo y las reglas del juego limpio», argumentan.