Entrerríos, «enormemente honrado» con la medalla de Asturias

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Raúl Entrerríos celebra el bronce en Tokio
Raúl Entrerríos celebra el bronce en Tokio TATYANA ZENKOVICH

El excapitán de la selección española de balonmano y bimedallista olímpico agradece el reconocimiento al Gobierno asturiano

30 abr 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

El excapitán de los Hispanos Raúl Entrerríos, distinguido este viernes por el Gobierno del Principado con la medalla de Asturias, ha dicho que se siente «enormemente honrado» con esta concesión «tan especial» y orgulloso de sus raíces y de su tierra, aunque su «camino profesional» le haya llevado lejos.

En sus redes sociales, el bimedallista olímpico gijonés ha publicado su mensaje de gratitud al Ejecutivo asturiano por concederle este reconocimiento, que le llega tras cerrar su etapa como jugador, a la que puso el broche de oro liderando la selección española de balonmano que logró la medalla de bronce en los JJOO de Tokio.

«Me siento enormemente honrado y agradecido al @GobAsturias por este reconocimiento tan especial», ha escrito en su cuenta de Twitter Raúl Entrerríos, en la actualidad responsable de formación de la sección de balonmano del Barcelona y entrenador del equipo juvenil.

En su etapa como jugador del Barcelona (2010-2021) consiguió tres Champions, 11 ligas Asobal, 8 Copas del Rey, 9 Supercopas y 5 Mundiales de Clubes. Antes militó en el Ademar y en el Valladolid.

Formado en las categorías de base del Grupo Astur Balonmano, pasó después al Gijón Balonmano y, posteriormente, al Ademar de León hasta que debutó con la selección española en 2003, en la que ejerció como capitán y con la que jugó durante 18 años.

En 2022, además de Raúl Entrerríos (Gijón), 1981), han sido galardonados con las Medallas de Asturias el Banco de Alimentos, las monjas del Monasterio de San Pelayo, el diplomático Alfredo Martínez Serrano y la quesera Isaura Souza.

Se entregaron cinco medallas, todas de la misma categoría, tras la modificación de la ley autonómica de honores y distinciones.

Hasta ahora se podían otorgar ocho medallas, 2 de oro y 6 de plata, y, tras la modificación normativa, han pasado a ser cinco que cambian también su formato. Son un disco de oro con 20 milímetros de diámetro y 3 de grosor en cuyo anverso figurará en relieve el escudo de la comunidad y la inscripción Principado de Asturias.

El Ejecutivo decidió unificar en una única categoría las dos medallas que existían anteriormente al considerar que los merecimientos para recibir este honor deben ser de gran relevancia y consideración en todos los casos y reservar así la medalla de Asturias para premiar méritos verdaderamente singulares de personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores del reconocimiento, informa Efe