Un Mundial de natación a calzador para seguir idolatrando a Ledecky y reflexionar

DEPORTES

La reprogramada cita de Budapest sirvió para asistir al nacimiento de varias estrellas

27 jun 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

Apenas quedan unas horas para que el Mundial de Budapest (que iba a ser el de Fukuoka) eche el telón de una de las citas más extrañas que se hayan vivido en los deportes acuáticos. Estas son algunas de las claves, principalmente de las disciplinas de natación.

calendario

Tres cambios de fecha y sede

Este Mundial tendría que haberse celebrado en Fukuoka (Japón) en el 2021. El traslado de los Juegos de Tokio del 2020 a ese año obligó a mover la prueba mundialista al 2022. La pandemia azotó Japón en enero y la Federación Internacional de Natación (FINA) volvió a mover el Mundial, hacia el 2023. Solo dos semanas después, la FINA readjudicó la sede y el certamen acabó siendo para Budapest en el 2022. Este baile de fechas trastocó los planes de la mayoría de países (el Viejo Continente, más centrado en el Europeo del próximo agosto) y solo benefició, de rebote a Estados Unidos, que viene de organizar sus universitarios. La consecuente brecha en el medallero es notoria.

LA FIGURA

Ledecky contra la historia

Visto con perspectiva, la estadounidense no tiene rival. Nadie logró medallas de oro en cinco mundiales consecutivos. Lleva una década dominando la piscina, desde que, con 15 años firmó un oro en los Juegos de Londres 2012. En Budapest sumó cuatro oros más (400, 1.500, 800 y 4x200). Lleva 21 (19 en Mundiales). Solo le supera su compatriota Michael Phelps (26).

LA PROMESA

David Popovici

El rumano, de 17 años, se vio favorecido por la baja a última hora, por razones médicas, del estadounidense Caeleb Dressel. Popovici se llevó los 100 y 200 libre.

EL ELENCO MASCULINO

Leon Marchand, Thomas Ceccon y Kristof Milak

Algunos ya habían explotado antes de la cita de Budapest, pero no por ello fue menos importante su actuación en el Mundial. El húngaro Kristof Milak pulverizó el récord de los 200 mariposa (a sus 22 años se llevó también los 100 mariposa). Leon Marchand, francés de 20 años entrenado por el descubridor de Phelps, ganó los 200 y 400 estilos y fue plata en los 200 mariposa. El italiano Thomas Ceccon tiene en su poder el nuevo récord de los 100 espalda, logrado con autoridad. Ganó también el 4x100 estilos y fue bronce en el 4x100 libre.

LA VETERANA

Ruta Meilutyte gana tras haberse retirado en el 2019

La lituana Ruta Meilutyte se adjudicó los 50 braza. Llevaba solo siete meses entrenándose, después de haberse retirado en el 2019. Hay que recordar que con 15 años logró el oro en los 100 braza de los Juegos de Londres 2012.

EL EQUIPO ESPAÑOL

El peor resultado de la historia

A falta del waterpolo y las competiciones de aguas abiertas, el equipo español cosechó el peor resultado de su historia en los Mundiales. Apenas un bronce en artística, modalidad highlight, que para la seleccionadora, Mayuko Fujiki, denota un gran crecimiento y madurez. Desde la federación española de natación se dijo que «no son justificables los resultados. A nivel competitivo han sido muy pobres».

LA TRAGEDIA

Anita Álvarez se desvaneció en plena rutina de artística

La seleccionadora estadounidense, la española Andrea Fuentes, saltó a la piscina para rescatar a su nadadora. Los socorristas no pudieron hacer lo mismo porque tienen prohibido actuar sin autorización de los jueces. La FINA, que prohibió que Álvarez siguiese compitiendo, revisará la norma.

LA ANÉCDOTA

De descalificado a campeón

El estadounidense Justin Ress se llevó el oro de los 50 espalda después de que los jueces le descalificasen. La revisión del vídeo le dio la razón al nadador.

EL CALENDARIO

El Europeo, a las puertas

En agosto se celebrará en Roma el Campeonato de Europa, para el que también ha conseguido la mínima la nadadora gallega Paula Otero.

GALICIA

Debut de Paula Otero y dos pruebas aún por competir para María de Valdés

El deporte gallego estuvo representado en el Mundial por una entrenadora (Luisa Domínguez, del CGTD de Pontevedra) y dos nadadoras (Paula Otero, del CN Arteixo; y María de Valdés, del CN Liceo). Paula Otero, además, debutó en un certamen de este tipo, y lo hizo con unas buenas marcas en 400 y 1.500, aunque los responsables del equipo español decidieron darla de baja en los 800. En aguas abiertas, María de Valdés (junto al resto del relevo mixto) fue descalificada en el 4x1.500. Le quedan los 5 kilómetros (hoy) y los 10 (el miércoles).