España se enfrenta a su mayor reto

DEPORTES

LISI NIESNER | REUTERS

La selección se mide a la temible Inglaterra, clara favorita para alzar el título en Wembley, en unos cuartos con sabor a final

20 jul 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

Podría ser la final de Wembley. Pero son unos cuartos de final en Brighton. España visita a Inglaterra (21.00 horas, La1), una selección más que temible que ha convertido este enfrentamiento en un reto con letras mayúsculas para las de Jorge Vilda. El conjunto local avanza con confianza, tras firmar una fase de grupos impecable en la que estableció un récord de 14 goles a favor —y ninguno en contra—. Un aval más que suficiente para confirmar su condición de gran favorita al título. La misma que tenía España antes de la lesión de Alexia Putellas.

La selección no se pone límites. Promete dar unos cuartos emocionantes. Y es que a ambos combinados les gusta llevar el control del partido y dominar la posesión.

La revolución para Vilda

Llegada, desborde y atrevimiento. Athenea del Castillo es una verdadera revolución en el costado izquierdo español. Después de salir como revulsivo contra Finlandia y Alemania en los compases finales, la cántabra fue la principal novedad en el once de Jorge Vilda frente a Dinamarca. Y no defraudó. Aportó movilidad y dinamismo en un ataque mermado por la escasez de goles.

La progresión de esta joven futbolista ha sido meteórica. Hasta hace tres años jugaba al fútbol amateur. En el Deportivo se hizo profesional y, de la mano de Manu Sánchez, fue logrando madurez en el campo. Llegó al conjunto blanquiazul como un diamante en bruto, y puso rumbo al Real Madrid con su talento pulido.

Athenea del Castillo, que destaca por su gran desborde en la banda y por ser una jugadora incisiva, aporta descaro a una España muy rejuvenecida —solo Noruega tiene un equipo más joven en este campeonato—. Una muestra más de cómo a Vilda no le tiembla el pulso a la hora de recurrir a futbolistas con menor edad. Pero, a pesar de la cifra, este equipo está tratando de plasmar sobre el césped una mayor madurez en las grandes citas.

Otros tintes con pasado blanquiazul los pone Teresa Abelleira. La jugadora gallega del Real Madrid entró en la convocatoria para suplir a la lesionada Salma Paralluelo. Sin embargo, todavía no ha contado con minutos.

Una Inglaterra invicta

La llegada de Sarina Wiegman —campeona de Europa en el 2017 y subcampeona del mundo en el 2019 con Países Bajos— al combinado inglés ha supuesto un antes y un después. Y es que, con la holandesa al mando, no conocen la derrota. Su selección, que destaca por el juego combinativo y la velocidad en las bandas, cuenta con una defensa muy sólida. Un muro que tratará de derribar España, que solo ha cedido en un partido de los últimos 26 disputados.

En Inglaterra, que era el rival a evitar, la calidad corre a cargo de Beth Mead. Pichichi con cinco tantos y tres asistencias, la futbolista del Arsenal comparte protagonismo con Mary Earps. Un auténtico cerrojo que la dinamita española deberá destruir para seguir escribiendo una historia que aspira a ser muy prometedora.

Jorge Vilda: «Es la oportunidad de hacer historia»

«Hemos demostrado que podemos ser la España que queremos ser ante grandes rivales. Están preparadas para enseñar la mejor versión. Es la oportunidad de hacer historia». Con estas palabras destacó Jorge Vilda el duelo de cuartos de final contra Inglaterra. «Tenemos 23 guerreras que se van a dejar el alma en cada balón, en cada disputa. Estoy convencido que va a ser así y verán un partido que recordarán toda su vida», añadió.

Sobre el rival apuntó que, efectivamente, son «son las favoritas para este partido y para ganar el torneo». El seleccionador insistió en que les motiva jugar contra Inglaterra «en un estadio lleno» que previsiblemente apoyará a la anfitriona. «A nivel de juego, sabemos del buen rendimiento de Bronze, tienen mucha velocidad por la izquierda, con grandes rematadoras, mucha calidad en el centro del campo y además defienden muy bien. Es una de las mejores selecciones del mundo, pero intentaremos dar nuestra mejor versión», analizó.

En rueda de prensa le acompañó Patricia Guijarro. «No paramos de hablar de que llegue ya el momento. Tenemos ganas, muchas ganas. Son unos cuartos de final contra la anfitriona. A todas las jugadoras les gustaría estar aquí y darlo todo», expuso la centrocampista.