Inglaterra-España: cuando los datos no concuerdan con la percepción

Iyán Iván Baragaño

DEPORTES

Las inglesas parecen favoritas, pero los datos no dan por muerto al equipo de Jorge Vilda

20 jul 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

El mejor puesto de la selección española en una Eurocopa femenina fue en 1997. Ese año nuestras jugadoras alcanzaron las semifinales. A pesar de ello, España nunca ha ganando un partido de eliminatoria directa en un campeonato internacional: por aquel entonces las mejores clasificadas de la fase de grupos accedían directamente a semifinales. 

En la memoria más reciente están los octavos de final del Mundial de Francia 2019, donde se plantó cara a la poderosa Estados Unidos, o los cuartos de la Eurocopa 2017 donde Austria apeó a las nuestras en la tanda de penaltis. Esta selección se merece dar un paso más. Pero el fútbol no es justo con todos.  

Miércoles, 20 de junio, Amex Stadium de Brighton. 30.000 espectadores que, por motivos obvios, entonarán a viva voz el God Save the Queen y llevará en volandas a sus compatriotas. La influencia de los hooligans ingleses favorecerá a las locales. Los 14 goles a favor y 0 en contra de la fase de grupos: también. ¿Tiene alguna opción España de llevarse el partido? Más de las que imagina el lector. 

Cuando investigo sobre fútbol y analizo datos suelo encontrar cosas que ya esperaba. Pero si algo me gusta de hacerlo, es encontrarme con contradicciones a mis pensamientos. Eso me pasó con este partido. Quizás el efecto de disponibilidad del 8-0 de Inglaterra a Noruega me pudo jugar una mala pasada, quién sabe. El hecho es que, en mi cabeza, Inglaterra era claramente favorita, hasta que los datos me hicieron cambiar de opinión. Vamos a ver qué han promediado cada una de las selecciones en lo que va de campeonato (si hay algún lector aficionado a la estadística, le pido disculpas de antemano por promediar resultados de 3 partidos). 

España e Inglaterra han dominado la posesión de balón en un 70 % y 64 % del tiempo de sus partidos respectivamente. Las dos han promediado un 87 % de precisión en el pase en lo que va de campeonato (el promedio es del 75 %). Más pases por partido para España (726 frente a 594) y más ataques posicionales para las nuestras parecen indicar que nuestras chicas serán las dominadoras de la bola. Ahora bien, Inglaterra ha demostrado dominar más tipos de ataque en lo que va de campeonato. 

En cuanto al balón parado, España ha sacado 10,6 córneres por partido en lo que va de campeonato, exactamente el doble que las británicas. Además, ha rematado el 50 % de los córneres frente al 31 % de eficacia de la selección Inglesa. 

Los duelos individuales serán otro factor clave en el partido. En este sentido la igualdad es máxima. Las españolas han ganado el 44,6 % de las disputas ofensivas, las inglesas el 44 %. En defensa, 63 % de eficacia para España y 64 % para Inglaterra. 

En cuanto a las pérdidas de balón, ligera ventaja para España. Nuestras jugadoras solo han perdido 7,6 balones en campo propio por partido, por los 9 promediados por nuestro rival en el partido de hoy. Además, ambas han recuperado 19 balones en campo rival de media, evidenciando la tendencia de ambos equipos a la presión adelantada. 

Máxima igualdad para un partido de cuartos de final. Veremos qué ocurre en el terreno de juego. Lo que está claro, es que España aún tendrá mucho que decir en esta Eurocopa 2022.