La Liga denuncia 24 episodios de violencia verbal en el derbi del Metropolitano y Antiviolencia demanda a los clubes que condenen cualquier conducta indeseable de forma inmediata

Ignacio Tylko / La Voz MADRID / REDACCIÓN

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El extenso escrito enviado por la patronal del fútbol a la comisión estatal pone el foco en los 2.000 hinchas del Frente Atlético que vejaron sobre todo a Vinicius e incluye también los gritos de '¡Puto indio!' proferidos por aficionados del Real Madrid

23 sep 2022 . Actualizado a las 08:15 h.

La Liga ha denunciado ante la Comisión Antiviolencia hasta 24 episodios de cánticos de aficionados que se produjeron durante el pasado derbi madrileño en el Metropolitano y que se etiquetan de violentos, racistas, xenófobos o intolerantes según la Ley del Deporte. Lo más novedoso es que el organismo presidido por Javier Tebas pone el foco sobre el Frente Atlético, viene a exculpar al club rojiblanco en cuanto a medidas de seguridad y aporta un dato nuevo: en repetidas ocasiones, desde la zona donde se ubicaban los seguidores del Real Madrid, también se profirieron insultos de 'puto indio' dirigidos a los locales.

La patronal de clubes ha realizado un informe pormenorizado, casi al minuto, de todos los insultos escuchados en el feudo colchonero y sus aledaños. Lo más sonado tuvo lugar a la llegada del autobús con la expedición del Real Madrid. En ese momento, según el informador de LaLiga, «unos 500 aficionados locales que se encontraban en la zona de acceso de jugadores al estadio entonaron el siguiente cántico: '¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!'. Al respecto, el organismo presidido por Tebas pone de manifiesto que, este martes, el Atlético de Madrid hizo un comunicado «condenando rotundamente los cánticos inadmisibles que una minoría de aficionados realizó en el exterior del estadio».

Asimismo, expone que el dispositivo de seguridad desplegado era correcto, el habitual para partidos declarados de alto riesgo. Cacheos preventivos en las puertas de acceso al estadio, «con especial atención en las puertas del fondo sur», donde se ubican los radicales del Frente Atlético y zona «reforzada por el club con un gran número de efectivos de seguridad privada». También hubo un amplio dispositivo de agentes en el perímetro del terreno de juego, la zona cercana a los banquillos y el túnel de vestuarios.

Además, en la previa y durante el desarrollo del encuentro se apostaron guías caninos de la policía y de la empresa de seguridad privada del club en diferentes localizaciones del estadio. La Policía Nacional utilizó un dron durante todo el operativo para dar apoyo a las unidades de tierra y se reforzó la vigilancia en la zona de acceso de aficionados visitantes. 

Insultos corales y coordinados 

El expediente elaborado por LaLiga incluye una larga lista de insultos proferidos durante el partido por unos 2.000 aficionados de la zona del fondo sur, salvo en el minuto 88, cuando «casi la totalidad de aficionados presentes secundaron el '¡Madridistas, hijos de puta', entonado de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos».

Entre los cánticos ofensivos, LaLiga cita algunos que llaman la atención por impresentables. Desde el execrable '¡Vinicius, muérete!', a los ya conocidos de 'Tonto, tonto', dirigidos al brasileño, el «Courtois no es un portero, es una puta de cabaret» o '¡Salta, salta pequeño canguro y a los madridistas que les den por culo!'.

Entre las barbaridades clásicas del Frente Atlético, dos estrofas repetidas en cada derbi: 'Solo le pido a Dios, que se mueran los fuleros, que se mueran lentamente, madridistas hijos de puta'; y 'Llega la peste, llega el madridista con esos cuernos que saltan a la vista. El madridista, hijo de puta, el Frente Atlético con su muerte lo disfruta, oé, oé, oé, oé'.

Según LaLiga, desde la grada alta del fondo norte, unos 225 aficionados del Real Madrid también entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: '¡Puto indio el que no bote eh, eh!'. Una expresión con tintes xenófobos hacia los sudamericanos del Atlético, si bien es habitual que de forma coloquial los aficionados de ambos equipos se llamen indios y vikingos y hasta la mascota oficial del Atlético sea Indy. 

Lanzamiento de objetos al campo 

El informe de la patronal de clubes de Primera y Segunda División también pone de manifiesto que en el minuto 17 del partido se lanzaron al terreno de juego desde el graderío de fondo sur, ocupado por aficionados locales, un mechero y varias botellas vacías, sin llegar a impactar en ningún jugador. El encendedor fue recogido por el árbitro y entregado al delegado de equipo y el partido no se reanudó hasta que no se pidió a través de la megafonía del estadio que no se lanzasen objetos. 

La condena del Comité Antiviolencia y el  CSD pone el foco en los clubes 

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se ha reunido este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), a quien le corresponde su presidencia durante la presente temporada 2022/23. Sobre la mesa, los «lamentables incidentes protagonizados por un grupo de aficionados en las inmediaciones del estadio Metropolitano con ocasión del partido Atlético de Madrid-Real Madrid». Tras expresar su firme condena ante las deplorables manifestaciones racistas e intolerantes dirigidas al jugador del Real Madrid C.F. Vinicius Jr», Antiviolencia lanza un claro llamamiento a los clubes, pidiéndoles la más absoluta de las claridades al respecto: «Demandamos a los clubes de fútbol que en el momento que se produzcan estas conductas indeseables las condenen de forma conjunta e inmediata». U llamamiento que parece ir en línea con la crítica lanzada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la directiva del Atlético de Madrid, contestada desde la entidad colchonera por un contundente comunicado público de repulsa contra las agresiones verbales de carácter racista contra los jugadores del Real Madrid, solo que dos días después de la celebración del encuentro y tras salir a la palestra Sánchez.

En línea con lo anterior, desde la comisión se «Insta a los clubes de fútbol a que colaboren activamente en la identificación de aquellos infractores que, amparados entre el resto de los aficionados, empañan la imagen del fútbol y del deporte español, recordándoles a su vez el deber que tienen al respecto previsto en el artículo 3.g de la Ley 19/2007, de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte». 

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo ha propuesto a LaLiga que en la próxima jornada de Primera y de Segunda División «se exhiban en los terrenos de juego mensajes de rechazo al racismo y a la xenofobia» mientras subraya que «se están llevando a cabo las actuaciones pertinentes en el marco de la citada Ley 19/2007, de 11 de julio, a los efectos de proceder a la identificación de los infractores y elevar la correspondiente propuesta de sanción» en los lamentables sucesos registrados en el Metropolitano.