Khalid Salman, embajador del Mundial de Catar, califica la homosexualidad de «daño mental»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

NOUSHAD THEKKAYIL | EFE

En una entrevista con la ZDF, el exinternacional catarí señaló que las personas homosexuales que visiten el emirato con motivo del torneo tendrán que «someterse a las reglas» del país

09 nov 2022 . Actualizado a las 07:40 h.

El embajador del Mundial de Catar y exinternacional Khalid Salman calificó la homosexualidad de «daño mental» en una entrevista con la segunda cadena de la Televisión Pública Alemana (ZDF). «Durante el Mundial pasarán muchas cosas en el país. Hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas», dijo Salman.

El embajador del torneo señaló que, en el emirato, se concibe la homosexualidad como algo «haram», —prohibido por la religión en árabe—. «La homosexualidad es un daño mental», afirmó, antes de que la entrevista fuese interrumpida por el portavoz del comité organizador. La conversación forma parte de un documental de la ZDF titulado Catar. Asunto confidencial.

En las semanas previas al Mundial, han aumentado las críticas hacia el país por la situación de vulneración de los derechos humanos, la discriminación de mujeres y homosexuales y la explotación de trabajadores extranjeros en la construcción de los estadios en los que se disputarán los partidos. Durante el pasado fin de semana, en varios estadios de la Bundesliga se vieron pancartas de espectadores que pedían un boicot al Mundial. El ministro de Exteriores catarí, Mohamed Bin Abdulraman Al Thani, calificó las críticas europeas a su país de «arrogantes y racistas» en declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine.

El Gobierno alemán expresa «estupor» por los comentarios de Salman

La ministra alemana de Interior y Deportes, Nancy Faeser, expresó su «estupor» por las declaraciones de Khalid Salman, aunque indicó que considera garantizada la seguridad de los visitantes del torneo. «Las competencias sobre esa cuestión corresponden al ministro del Interior y, a la vez, primer ministro del país», afirmó la socialdemócrata, quien la semana pasada visitó Catar para abordar la protección de los aficionados con su homólogo.

Preguntada por los comentarios de Salman, Faeser apuntó que es la primera vez en la historia del país que un miembro del gobierno alemán realiza un viaje de estas características previo a la celebración de un Mundial, lo que a su juicio evidencia la «responsabilidad» y «sensibilidad» de su Ejecutivo respecto a esa cuestión. «El objetivo de mi visita era obtener garantías de seguridad para los aficionados alemanes que visiten Catar, independientemente de su orientación sexual», insistió la ministra.

La Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) de Alemania había reclamado ya, antes de producirse las declaraciones del embajador catarí y exfutbolista, que se desaconsejara explícitamente viajar a Catar. Ahora, han reforzado esa demanda y han pedido el boicot diplomático al Mundial y emitir una advertencia a los viajeros en la página correspondiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El viaje de Faeser a Catar estuvo envuelto en las críticas también por parte del gobierno catarí, que acusó a la ministra de practicar la «doble moral» contra su país. La política, del Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, había criticado públicamente la celebración del mundial en ese país, lo que provocó una queja oficial de Catar a escala diplomática.