Los jugadores de España que llegan al Mundial bajo sospecha

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBERT GEA | REUTERS

La mayoría de los candidatos al once están llamados a reivindicarse en Catar por su escaso peso en los clubes o su discutido rol con Luis Enrique

23 nov 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

España navega en Catar entre la ilusión y el escepticismo. El bloque formado por Luis Enrique escapa de convencionalismos. Hay hasta 20 novatos mundialistas en un equipo lleno de talento, pero también de futbolistas llamados a reivindicarse por su pobre peso en los clubes de procedencia o su discutido rol en los esquemas de la selección. La mayoría de los candidatos a la alineación que se medirá hoy a Costa Rica lo harán sometidos a un intenso debate. 

UNAI SIMÓN

Tiene el segundo peor porcentaje de paradas de LaLiga 

El guardameta del Athletic goza de la confianza de Luis Enrique por delante de David Raya y Robert Sánchez, pero el olvido de opciones con más caché, como De Gea y Kepa, alimenta las dudas. Simón tiene el segundo peor porcentaje de paradas de LaLiga, solo por detrás del céltico Agustín Marchesín, si bien el cuadro bilbaíno es el segundo equipo que menos remates entre palos permite. Detuvo 27 de los 41 disparos recibidos, un 65,9 %. 

CARVAJAL

Señalado en el Real Madrid 

Aunque mantiene el rol de titular en el Madrid y batalla con Azpilicueta por el lateral derecho de la selección, el jugador madrileño viene ofreciendo un discreto rendimiento. En la derrota que costó el liderato a su equipo frente al Rayo fue el gran señalado tras cometer un penalti infantil por manos.

ERIC GARCÍA

Errores de bulto a cuestas 

El seleccionador valora su criterio para sacar el balón jugado, pero su falta de contundencia en el centro de la zaga provoca controversia. En el Barça ha cometido varios errores de bulto. La alternativa es reconvertir a Rodri. 

LAPORTE

Una lesión de rodilla lo ha lastrado en el inicio del curso 

Su lugar en el central zurdo parece seguro tras volver a buen nivel en el Manchester City. Hace un mes y medio que comenzó el curso para él, pero Guardiola le dio siete titularidades tras superar una operación de rodilla. 

JORDI ALBA

Con la alargada sombra de Alejandro Balde 

La irrupción de Alejandro Balde lo ha puesto en entredicho en el Camp Nou y, ahora, puede que también en la selección. El lateral zurdo formado en La Masía, de tan solo 19 años, lo supera en casi todas las estadísticas. Ha dado más asistencias, realizado más regates y recuperado más balones. 

SERGIO BUSQUETS

Culpado en los batacazos del Barça 

Luis Enrique lo comparó con Rafa Nadal: «En el contexto adecuado, es el mejor del mundo». Nadie duda que será el jefe del equipo en el pivote, pero su capacidad para dominar los partidos grandes está bajo sospecha. En el Barcelona fue señalado tras las debacles en los duelos contra el Inter y el Bayern en la Champions y el Madrid en LaLiga. 

KOKE

Su versión más discreta 

Parece la única alternativa clara al tridente barcelonista —Busquets, Pedri y Gavi— en el centro del campo, pero no es una excepción al bajón general del Atlético de Madrid este curso. Su peso en la elaboración es menor que nunca, apenas da 46,8 pases por partido con un porcentaje de acierto del 84,9 %, solo ha recuperado un balón y ni una sola vez disparó a portería en 744 minutos sobre el césped en esta liga. Algo similar ocurre con Marcos Llorente, que está lejos de ser el jugador determinante de los últimos años.

Un ataque sin los cinco máximos goleadores españoles

Al igual que ocurre en la portería o con la ausencia de Sergio Ramos para la defensa, el mayor debate en la delantera atiende a los no convocados. Luis Enrique ha prescindido de los cinco mejores goleadores seleccionables, todos ellos izando la bandera del fútbol gallego. Ninguna de las opciones de España para el ataque se acerca a los nueve goles de Rodrigo Moreno en la Premier League, ni a las ocho de Borja Iglesias, siete de Iago Aspas y Joselu y seis de Brais Méndez en LaLiga. Con Álvaro Morata como único punta nato, la línea de tres delanteros parece la más abierta a probaturas para el seleccionador.

ANSU FATI

A vueltas con su estado físico 

Las lesiones han frustrado la imparable progresión del jugador más incisivo del combinado español, que llega a Catar tras solo cinco titularidades en el Barça. Pese al escaso protagonismo que Xavi le ha otorgado, suma tres goles y también mojó ante Jordania

MORATA

Siempre bajo sospecha 

Cinco goles en 19 apariciones esta temporada son el bagaje del único delantero centro que Luis Enrique ha considerado merecedor de entrar en su convocatoria. El asturiano valora su capacidad de trabajo por encima de su fortuna en la definición. 

FERRAN TORRES

Con escasa puntería 

Tiene serias opciones de ocupar una de las bandas del ataque, pero sus actuaciones en el Barcelona no terminan de convencer. Su promedio goleador es positivo, con cinco dianas en 771 minutos entre Liga y Champions, pero también se sitúa entre los jugadores que más grandes oportunidades han desperdiciado en la competición doméstica (6). 

ASENSIO

Poca presencia en el Madrid 

Tampoco sería extraño ver en el once a un Marco Asensio con una presencia casi residual en el Madrid. Luis Enrique valora el extraordinario golpeo con la zurda y talento de un jugador que acumula tres goles y tres asistencias en apenas 426 minutos entre todas las competiciones. 

LAS OTRAS ALTERNATIVAS

Secundarios en sus equipos 

Los jóvenes Yéremi Pino y Nico Williams son jugadores, en principio, más llamados a ejercer como revulsivos desde el banquillo, mientras que las otras alternativas son secundarios en sus equipos. Dani Olmo ha perdido peso en el Red Bull Leipzig y Pablo Sarabia y Carlos Soler son suplentes habituales en el PSG.