Los aficionados japoneses dan ejemplo en el Mundial de Catar: recogen las gradas tras vencer a Alemania

Efe DOHA

DEPORTES

FABRIZIO BENSCH | REUTERS

La FIFA publicó un vídeo en el que se ve a los seguidores nipones limpiando la zona del público tras el partido

25 nov 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

Japón logró este miércoles un histórico triunfo ante Alemania (1-2) en el Mundial de Catar. Poco después de que los protagonistas abandonaran el terreno de juego y se despoblara la grada, los seguidores nipones dedicaron unos cuantos minutos a limpiar la grada. Los fans de Japón se afanan al término de los partidos en retirar la basura de su alrededor. Sacan de sus mochilas bolsas de plástico, de color azul, y depositan en ellas cualquier desperfecto abandonado en los asientos, caído en el suelo.

Así ocurrió una vez concluyó el duelo frente a Alemania. Cuestión de educación, de hábito y de cultura. Aunque ya no sorprende tanto. La imagen de los aficionados nipones que se ha hecho viral ya llamó la atención en Rusia 2018. En Catar 2022 la historia se repite y fue más allá.

Este gesto de los ciudadanos japoneses irrumpió en el partido inaugural entre Catar y Ecuador, en el estadio Al Bayt. Fue la primera vez que se vio en este Mundial. Sorprendió que los aficionados orientales se ocuparan de adecentar esa parte del recinto en un encuentro en el que no participó su selección. Pero presentes en la tribuna, siguieron al pie de la letra el dictado de sus conciencias.