Brasil avanza a octavos con un chispazo de talento (1-0)

DEPORTES

Tolga Bozoglu | EFE

Casemiro culminó la mejor jugada del partido para romper el orden suizo en el minuto 82

29 nov 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

Brasil ya está en octavos. Supo esperar por un brote de talento en el minuto 82 para acabar con la resistencia y el buen hacer de Suiza, a la que le costó pisar el área de Alisson. Amagó, pero no encontró la manera de golpear.

A la vista de los cambios realizados por Tite para suplir a Neymar y Danilo, quedan claras dos cosas. Por el diez entró Fred y no Rodrygo, señal inequívoca de que el seleccionador brasileño quiere orden y talento, en ese orden. Para el lateral derecho optó por Militao, que hace tiempo que no juega en esa demarcación, y no por el veterano Dani Alves, que sería la alternativa natural. Probablemente haya pesado más en su convocatoria su buen hacer como animador sociocultural del grupo, que no es poca cosa.

En el otro lado, Murat Yakin también hizo un cambio, si bien por decisión técnica, de corte conservador, al prescindir de Shaquiri y dar entrada en el once a Rieder. Suiza no es un rival cómodo para nadie, sobre todo si mientras no se ve por detrás en el marcador. Le cuesta hacer daño, pero sabe protegerse. Difícilmente se desordena.

El Brasil de Tite no está por asumir riesgos. Es un equipo que puede hacer daño con el balón en cualquier momento, pero cuando no tiene la posesión todos se implican y no se le ve incómodo. Sabe esperar y medir los tiempos.

El empate sin goles de la primera parte es el fiel reflejo de un duelo sin casi saltos de tensión librado por dos contendientes precavidos. Suiza apenas pisó el área amarilla y Brasil disfrutó de un chispazo en el minuto 26. Raphinha vio el desmarque de Vinicius y le sirvió una diagonal perfecta al área. El madridista remató en carrera y Sommer envió a córner.

En el descanso Tite retiró a Paquetá y entró Rodrygo. Poco después se fue Fred y lo suplió Bruno Guimaraes. Dos cambios ofensivos para un combinado que, como ante Serbia, quiso dar un paso adelante y asfixiar al rival, como la boa constrictor con su presas. Pero Suiza no se asustó y no renunció a acercarse al área de Alison. El partido se sacudió la anestesia.

Incluso parecían amenazar más los helvéticos. Pero golpeó Brasil con una transición rápida, culminada por Vinicius y anulada por el VAR. Richarlison había participado en fuera de juego, difícil de ver.

Tite metió más leña en la caldera con Gabriel Jesús y Antony. Yakin cambió los puntas en busca de refresco. Los amarillos volcaron el partido en el medio campo rojo, pero sin encontrar fisuras, hasta el minuto 82. Vinicius conectó con Rodrygo, que completó la triangulación con un pase magistral para que Casemiro completase a bote pronto.

Suiza no mostró capacidad de reacción y Rodrygo, por dos veces, estuvo muy cerca de un segundo gol que finalmente no llegó.

Ficha técnica

Brasil:Alisson; Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro (Alex Telles, min 85); Fred (Bruno Guimaraes, min 58), Casemiro, Paquetá; Raphinha (Antony, min 72), Richarlison (Gabriel Jesús, min 72) y Vinicius.

Suiza:Sommer; Widmer (Frei, min 85), Akanji, Elvedi, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Freuler; Rieder (Fernandes, min 58), Sow (Aebischer, min 75), Rubén Vargas (Steffen, min 58); y Embolo (Seferovic, min 75).

Gol: 1-0, min 82: Casemiro

Árbitro: Iván Barton, de El Salvador. Amarillas a Rieder, y a Fred y Casemiro.

Incidencias: Estadio 974. Segunda jornada del grupo G.