Portugal llega dividida a los octavos: «No me gustó nada el gesto de Cristiano»

La Voz

DEPORTES

HANNAH MCKAY | REUTERS

El seleccionador recrimina el desplante de Ronaldo, que ya había reclamado también con insistencia el gol de Fernandes

06 dic 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Nunca, en los cinco mundiales en los que participó, los focos de la polémica se centraron tanto en la figura de Cristiano Ronaldo. El astro luso suma un gol, desde los once metros, que le ha permitido convertirse en el primer jugador que consigue al menos un tanto en cinco Copas del Mundo. Este martes tendrá otra hazaña a tiro: igualar los nueve goles del legendario Eusébio en citas mundialistas.

Las sospechas de que el jugador de Madeira guarda una mala relación con algunos de sus compañeros crecieron en el segundo partido de Portugal, ante Uruguay. Ronaldo, que estuvo cerca de rozar el centro de Bruno Fernandes que acabó en gol, reclamó airadamente la autoría del tanto.

En el último encuentro de la fase de grupos, Fernando Santos tiró de rotaciones. Solo Ronaldo se mantuvo en el once inicial. El partido ante Corea del Sur llegó a su fin, con triunfo para los asiáticos, que se ganaron un billete a los octavos. En este duelo, el ya ex del Manchester United mostró nuevamente su descontento, esta vez al ser sustituido por André Silva en el minuto 65. Según mostraron las cámaras de la televisión CMTV, el delantero le reprochó a su técnico la decisión de cambiarle: «¡Tienes una prisa de cojones por quitarme, no me jodas!».

«No me gustó nada el gesto de Ronaldo. Los problemas se solucionan internamente», apuntó su entrenador, que también aclaró que ya zanjó el asunto con el futbolista de 37 años. Santos, además, añadió que desconocía la vinculación del astro portugués con el Al-Nassr saudí.

Según Marca, Ronaldo jugará en el conjunto árabe a partir del 1 de enero, a razón de 200 millones de euros anuales, en un contrato que tendrá una duración de dos años y medio. «Ni siquiera lo sabía. Es una decisión suya, pero ahora está centrado en el Mundial y en ayudar al equipo. De eso es lo que hablamos», añadió el seleccionador de Portugal.

Sin puntería

Su escaso acierto en los dos últimos duelos del equipo (disparó cuatro veces sin ver portería) abrieron un debate inusual en la prensa lusa: ¿Debe ser titular Cristiano Ronaldo? Según una encuesta digital del diario portugués A Bola, el 70 % de los encuestados consideran que el astro debería iniciar el partido ante Suiza desde el banquillo. Sus desplantes en el terreno de juego, unido al buen rendimiento de suplentes habituales como Leao o André Silva o Gonçalo Ramos son algunas de las razones para que parte de la hinchada dude de uno de su referente durante las últimas décadas. Ronaldo es el máximo goleador de la selección con 118 tantos. De hecho, ningún jugador ha sumado más goles que él con un combinado nacional. También atesora el récord de partidos con Portugal, con 194 encuentros disputados desde su debut, en el 2003.

La selección lusa recupera a Otávio para este duelo, aunque Neves, Carvalho y Bernardo Silva se postulan para repetir en la medular que confeccione Santos.

Suiza, liderada en ataque por Embolo, declarado admirador de Ronaldo, tratará de negarle los cuartos de final a los lusos. En la zaga helvética estará Ricardo Rodríguez, de ascendencia gallega. El defensor helvético vive su tercera Copa del Mundo. Suiza busca este martes alcanzar los cuartos de final, una frontera que no rebasa desde que fue anfitriona, en la edición de 1954.