El Mundial cierra hasta Canadá, México y Estados Unidos 2026

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Estadio Azteca de la Ciudad de México vivirá su tercer Mundial, tras ver a Maradona coronarse en el 86 y a Pelé en el 70
El Estadio Azteca de la Ciudad de México vivirá su tercer Mundial, tras ver a Maradona coronarse en el 86 y a Pelé en el 70

Será la primera edición que organicen conjuntamente tres países y aún se debate el formato de un torneo que pasará de 32 a 48 selecciones candidatas

21 dic 2022 . Actualizado a las 09:52 h.

El fútbol de Leo Messi y la Scaloneta arrojó luz al Mundial más polémico. Catar 2022 ya es historia y el planeta comienza a pensar en Canadá, México y Estados Unidos 2026. Con una espera más corta de lo habitual por el traslado al otoño de esta última edición, el Mundial estrenará formato con 48 selecciones en un capítulo donde Argentina defenderá su título con la tercera estrella bordada, pero probablemente buscando nuevos referentes. El concurso de Leo Messi, igual que el de otros mitos recientes, parece descartado en un torneo que poco a poco perfila detalles. 

¿Cómo se eligió la sede?

Tras Corea y Japón 2002, la edición del 2026 será la primera que se dispute en tres países diferentes. La candidatura de Canadá, México y Estados Unidos fue elegida por mayoría frente a la propuesta de Marruecos en el congreso número 68 de la FIFA celebrado en Moscú justo antes del comienzo del Mundial de Rusia 2018. Obtuvo 134 votos de las distintas federaciones nacionales, por 65 de la opción norteafricana. 

¿Cuándo y dónde empezará y terminará?

A falta de confirmación oficial, la Copa del Mundo comenzará el 9 de junio del 2026 y celebrará su final el 18 de julio. También se han elegido los 16 estadios que albergarán los partidos. Once de ellos estarán en Estados Unidos: MetLife Stadium (Nueva York), SoFi Stadium (Los Ángeles), AT&T Stadium (Dallas), Arrowhead Stadium (Kansas), NRG Stadium (Houston), Mercedes-Benz Stadium (Atlanta), Gillete Stadium (Boston), Lincoln Financial Field (Filadelfia), Hard Rock Stadium (Miami), Lumen Field (Seattle) y Levi’s Stadium (San Francisco). Por su parte, México contará con sedes en el Estadio Azteca (Ciudad de México), Estadio Akron (Guadalajara) y Estadio BBVA (Monterrey), y Canadá solo tendrá dos en el Estadio BC Place (Vancouver) y el BMO Field (Toronto). Por el requisito de alcanzar un aforo mínimo de 80.000 espectadores, solo MetLife y SoFi, además del Estadio Azteca, están facultados para recibir el partido inaugural y la final. Este último ya vio coronarse a Maradona en México 1986 y a Pelé en el 1970, pero todos los encuentros a partir de los cuartos de final se jugarán en Estados Unidos. No repetirá, sin embargo el Estadio Rose Bowl, en Los Ángeles, donde triunfó Brasil en el 1994. «Tendremos tres aperturas», anunció Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, sobre un certamen que tampoco pretende descolgar a Canadá. 

¿Qué confederaciones se benefician más del paso de 32 a 48 selecciones?

En su último paso por Norteamérica, en Estados Unidos 94, solo 24 equipos disputaron el Mundial. En Francia 98 lo jugaron 32 y en el próximo torneo lo harán 48. Eso dificultará sorpresas como la baja de Italia en esta última ocasión, pero también abrirá la puerta a países con un nivel futbolístico en teoría mucho menos desarrollado. Con la plaza de las tres anfitrionas garantizada, Europa pasará de 13 a 16 representantes y Sudamérica de los cuatro y medio actuales —el quinto clasificado jugaba una repesca— a seis. Más se benefician África, que pasa de cinco a nueve, y Asia, de cuatro y medio a ocho. Por su parte, Oceanía tendrá un representante asegurado —hasta ahora el ganador de su fase jugaba un play off— y la Concacaf presentará seis conjuntos, por los tres y medio actuales, aunque tres serán los organizadores México, Canadá y Estados Unidos. 

¿Cómo será el desarrollo de la nueva Copa del Mundo?

Actualmente todavía se contemplan dos posibilidades para el desarrollo del torneo: hacer 16 grupos de tres equipos de los que los dos primeros pasarían a dieciseisavos de final, o formar 12 grupos de cuatro conjuntos, abriendo el acceso a las eliminatorias de los ocho mejores terceros. Con la primera opción, pasarían de los actuales 64 partidos a 80, y con la segunda aumentarían hasta 104 y los cuatro semifinalistas jugarían ocho, en vez de siete. «Tenemos que revisar o al menos volver a discutir el formato», avisó Gianni Infantino, el presidente de una FIFA que duda del sistema con grupos de tres porque los encuentros no podrían jugarse de manera simultánea, por lo que en el último sería sencillo acordar resultados beneficiosos para los dos cuadros en liza.

En busca de referentes por las probables bajas de Messi, Cristiano, Modric y Neuer

Aunque Scaloni abrió la puerta a convencerlo para estar en el próximo Mundial, parece complicado que Leo Messi llegue en condiciones óptimas para liderar a Argentina en la defensa del título. El 10 cumplirá 39 años durante la disputa de un torneo al que otros baluartes como Ángel Di María y Nicolás Otamendi llegarían con 38 y 39. Por eso, la Albiceleste se agarra a la irrupción de jóvenes que ya tuvieron un destacado papel en Catar, como Julián Álvarez y Enzo Fernández.

También con 41 años se presentaría en Norteamérica Cristiano Ronaldo, mientras Luka Modric estaría a punto de cumplirlos. Sin el Bicho, ni Pepe, que tendrá 43, Portugal se agarra a Bernardo Silva, Bruno Fernandes o João Félix, y Croacia a la irrupción de Livakovic y Gvardiol para seguir en el grupo de grandes aspirantes.

Además, podría cerrar ciclo en su cuarto Mundial el capitán de la Alemania campeona en el 2014, Manuel Neuer, que llegará al 2026 con 40 años, e incluso el goleador Thomas Muller, que tendrá 36. Las nuevas esperanzas germanas se depositan en un Jamal Musiala que con 19 años ya mostró un nivel excelso en su efímero concurso en Catar. 

España despide a Busquets

En España, Sergio Busquets, el único superviviente de los campeones en el 2010, ya anunció su retirada de la selección tras disputar el cuarto Mundial. A Norteamérica 2026, con Luis de la Fuente al frente, deberían llegar con algunas de las nuevas estrellas nacionales en un estado óptimo. Pedri llegaría con 23 años y Gavi con 21. 

Neymar deja dudas

Otra de las grandes dudas será si Neymar Júnior sigue liderando a la selección brasileña, tras abrir la puerta a su salida con la decepción de Catar. Alcanzaría Canadá, México y Estados Unidos 2026 con 34 tacos, uno más que un Harry Kane que aún podría ser referencia en una Inglaterra que espera tener a Jude Bellingham, Phil Foden, Mason Mount o Bukayo Saka en el punto justo de maduración.

Con 27, Mbappé será aún más candidato, si cabe, al trono Mundial en una Francia con cuerda para rato pese a la marcha de un Karim Benzema que nunca terminó de cuajar en la selección. Otra de las dudas es si el capitán Hugo Lloris podrá jugar su quinto Mundial a los 39.