Djokovic, Nadal y muchos aspirantes al Abierto de Australia

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

LOREN ELLIOTT | REUTERS

El torneo arranca esta madrugada con incógnitas y varios favoritos

15 ene 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

Desde que en el 2003 Agassi consiguió su cuarto título en Melbourne, el dominio de los tres hombres que han dominado el tenis masculino en las últimas dos décadas ha sido aplastante en el Open de Australia (desde la una de esta madrugada, por Eurosport). Las nueve victorias de Djokovic, las seis de Federer y las dos de Nadal solo han dejado hueco en dos ediciones a otros campeones como Marat Safin en el 2005, y a Stan Wawrinka en el 2014, (el de la lesión de espalda de Rafa en la final), para conseguir figurar en el palmarés del grand slam australiano.

Las novedades

Candidatos al premio. La edición de este año tiene muchas diferencias respecto a las anteriores. La primera es la ausencia definitiva por retirada de jugadores como Roger Federer, Serena Willians y Ashleigh Barty, y la baja por lesión de Carlos Alcaraz. La segunda, comprobar el estado anímico de Novak Djokovic y de Rafa Nadal, derrotado en seis de sus siete últimos partidos. Otra es que nunca hubo tantos aspirantes a la victoria. Medvedev, Tsitsipas, Ruud, Sinner, Tiafoe, Rublev, Berrettini, Zverev, Auger-Alliasime, Kyrgios… son jugadores de nivel que ya han conseguido ganar a los grandes y que pueden soñar con fundamento con levantar la copa de vencedor el día 29 en la Rod Laver Arena.

Los favoritos

El serbio, en cabeza. El idilio de Novak Djokovic con la pista principal, es similar al de Rafa Nadal con la Philippe Chartrier parisina. Ha ganado en ella en nueve ocasiones, cuenta con una colonia de compatriotas que le hacen sentirse arropado, y su tenis en Melbourne es, si acaso, todavía más completo que en el resto de los torneos. Las exhibiciones previas le han servido para tratar de olvidar los desagradables incidentes del pasado año, aunque queda por ver la reacción del público australiano durante la competición. Al margen de ello, el serbio muestra un buen estado de forma y, sin duda, su mente está en resarcirse de los torneos en los que no pudo participar el pasado año y alcanzar, y si es posible superar, el número de grand slams de Rafa Nadal. El cuadro que le ha tocado evita un posible enfrentamiento con el español hasta la final. Los dos primeros partidos no parecen peligrosos y, en caso de solventarlos, en tercera ronda jugaría contra Dimitrov o Karatsev; en cuarta posiblemente contra De Minaur o Carreño; en cuartos con Ruvlev, Kyrgios o Rune y en semis contra Ruud, Berrettini, Zverev o Fritz.

En estos momentos, Nole sigue siendo el jugador que más respeto infunde en sus rivales y, sin duda su fortaleza mental se ha visto reforzada por lograr superar los problemas que su negativa a vacunarse le ha producido. No lo tiene fácil, pero hoy por hoy es el principal favorito al título.

La incógnita

El estado de Rafa Nadal. Tras su extraña temporada del 2022, en la que, a pesar de las lesiones, Rafa Nadal consiguió ganar dos grand slams, los parones por razones físicas y la poca preparación para afrontar citas importantes han supuesto una incógnita en su verdadero estado de forma. Las seis derrotas en los últimos siete partidos disputados no son un buen presagio, pero de la capacidad de recuperación del manacorí puede esperarse cualquier cosa. El español se enfrentará en el primer partido a un temible rival: Jack Draper, un inglés de 21 años, que pasó del 265.º del ránking a comienzos del 2022 al puesto 40.º que ostenta actualmente. Es la gran esperanza británica para suceder a Murray. Ya ha conseguido victorias sobre jugadores tan destacados como Fritz, Tsitsipas o Auger Alliasime.

Si supera al británico, Rafa tendrá que eliminar a dos japoneses, Nakhasima y Nishioca para alcanzar la cuarta ronda. En este supuesto, lo más normal es que tenga como rival para alcanzar los cuartos a Frances Tiafoe. La victoria sobre el americano posibilitaría un enfrentamiento con Hurkazc, Nedvedev, Shapovalov o Korda, y en semifinales a Tsitsipas, Sinner, Auger, Norrie o Coric. Un difícil cuadro para poder llegar a la final donde esperaría Djokovic, Rublev, Rune, Kyrgios, Carreño o De Minaur.

El inicio

Grandes enfrentamientos. Desde la primera ronda ya se podrán ver partidos de primer nivel. Entre ellos destacan el de Berrettini frente a Murray, o el de Shapovalov frente a Lajovic. Duelos de históricos veteranos como el Isner (37 años) con Mannarino (34), o el de los rusos Dimitrov con Karatsev. Pero, sin duda, el que más expectación suscita es el que enfrenta a Rublev frente a Dominic Thiem.

El primer título

Muchos alicientes. Que Djokovic o Nadal no consigan vencer es la principal incógnita que plantea el primer grande de la temporada. La segunda duda será quién inscribirá su nombre en el palmarés del torneo australiano y si Carlos Alcaraz mantiene su condición actual de número 1 del ránking mundial. En definitiva, se inicia un gran torneo con muchos alicientes para los aficionados con la llegada de una excelente generación, coincidente todavía, con la gran rivalidad de dos fenómenos como Rafa Nadal y Novak Djokovic.