Fallece en una avalancha Kyle Smaine, campeón mundial de esquí acrobático

La Voz

DEPORTES

El esquiador estadounidense Kyle Smaine, en una imagen de archivo
El esquiador estadounidense Kyle Smaine, en una imagen de archivo FIS | EUROPAPRESS

Disfrutaba de su último día en la estación de Tsugaike Kogen y se quedó descolgado por el cansancio

31 ene 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

El esquiador acrobático estadounidense Kyle Smaine, campeón del mundo de halfpipe en el 2015, ha fallecido sepultado por una avalancha en Japón, donde había pasado los últimos 10 días, según el fotógrafo Grant Gunderson.

Según el fotógrafo, Smaine, un tercer esquiador y él estaban disfrutando del último día en la estación de esquí de Tsugaike Kogen que le dejó demasiado cansado para unirse a sus compañeros para otra bajada.

Gunderson estaba fuera de peligro cuando, según relató, una avalancha provocada por un esquiador de otro grupo produjo una «ráfaga de aire» que lanzó a Smaine a más de 160 pies (48 metros) hasta la muerte.

El padre del esquiador de 31 años de Lake Tahoe, California, confirmó a NBC News que su hijo, que ganó el Campeonato del Mundo de Esquí FIS de halfpipe en Austria en el 2015, murió en la avalancha.

Smaine había escrito en Instagram el sábado que la «increíble calidad de la nieve, tormentas sin parar y un terreno realmente divertido» eran sus razones para ir a Japón cada invierno. Ese post, que incluía un vídeo de Smaine en acción, se convirtió más tarde en un memorial online.

Un tercer miembro de su grupo, identificado en el post de Instagram de Gunderson como Adam, quedó sepultado bajo metro y medio de nieve durante 25 minutos, pero salió ileso. Un segundo esquiador, cuyo nombre se desconoce, murió en la tragedia del sábado a pesar de los esfuerzos de los rescatistas, según Gunderson.