Competición cierra cinco partidos una de las gradas de Mestalla

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El comité multa con 45.000 euros al Valencia y deja sin efecto la tarjeta roja que vio Vinicius en el desenlace del partido

24 may 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol sancionó ayer al Valencia con el cierre de la Grada Kempes durante cinco partidos por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius durante el partido entre ambos equipos.

El organismo informa de que ha decidido además «imponer una sanción pecuniaria de 45.000 euros por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.1 del Código Disciplinario de la RFEF». Precisa que «la clausura parcial afectará a la denominada Grada Kempes, y se cumplirá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57.1» del citado reglamento.

Competición ha optado también por dejar sin efecto la tarjeta roja que vio el brasileño durante el partido. Vinicius fue expulsado tras un rifirrafe con Hugo Duro. En un principio, el colegiado Ricardo De Burgos Bengoetxea decidió sacarle tarjeta amarilla al brasileño, pero tras una llamada del VAR, vio la roja directa. Ahora, el comité ha estimado las pruebas videográficas aportadas por el Real Madrid y decide retirar el castigo disciplinario al jugador.

Libres tras declarar

Mientras tanto, los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron detenidos ayer por la Policía Nacional por los insultos al delantero del Real Madrid fueron puestos en libertad tras declarar en dependencias policiales.

La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, abrió de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio, si bien todavía se está analizando lo sucedido y no existe por el momento ninguna causa judicial abierta.

Los tres detenidos son españoles y la Policía les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. La investigación, que ha contado con la colaboración del Valencia, continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares.

Las pesquisas policiales, según ha detallado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, se iniciaron el pasado domingo durante el encuentro de Mestalla, que fue suspendido unos minutos en el segundo tiempo por los referidos insultos y gestos con tintes racistas dirigidos hacia el jugador madridista. En el momento de los hechos, agentes de la Unidad de Intervención Policial identificaron a uno de los presuntos autores y posteriormente los investigadores realizaron diversas gestiones que concluyeron con la identificación de otros dos presuntos responsables.

Análisis de las cámaras

Los agentes siguen analizando tanto las cámaras del estadio como las grabaciones de que disponen los medios de comunicación y las imágenes distribuidas en redes sociales para identificar a más personas.

Por su parte, Susana Gisbert, fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia y encargada del caso Vinicius, manifestó que es «importante actuar de forma tajante y sin fisuras» en este tipo de casos ante la repercusión de un deporte como es el fútbol.

«Precisamente en este ámbito, en el deportivo, se deberían primar los buenos valores, con lo que este tipo de prácticas hay que cortarlas de raíz», subrayó.

La fiscal manifestó que se acordó la apertura de diligencias ante unos hechos que pueden ser constitutivos de delito de odio y detalló además que se actuó de forma rápida «puesto que estos delitos afectan especialmente a víctimas vulnerables».