El club Asturias Dragón Boat compite este sábado en la 2ª Copa de España: «Lo daremos todo»

DEPORTES

Entrenamiento en el embalse de Trasona del club Asturias Dragón Boat
Entrenamiento en el embalse de Trasona del club Asturias Dragón Boat

El grupo de palistas corverano se medirán con otros 400 piragüistas en distintas modalidades, que incluyen aquella para deportistas que padezcan o hayan padecido cáncer de mama

16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El club deportivo Asturias Dragón Boat participará el próximo sábado 17 en la 2ª Copa de España de Barco Dragón 200m, una prueba a nivel nacional que reunirá alrededor de 400 deportistas de distintos puntos del país. Esta cita deportiva se celebrará en la Playa de las Moreras de Valladolid y está organizada por la Federación de Castilla y León de Piragüismo y el Club Vallkirias Pisuerga. Se trata de una de las distintas pruebas que conforman la V Liga Nacional de Barco Dragón de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). «Lo daremos todo para volver con la satisfacción que da el trabajo bien hecho», promete el equipo.  

El club asturiano con origen en Corvera participará en las siguientes categorías: Open Senior, Open Veterano, Femenino Senior, Femenino Voterano, Mixto Senior, Mixto Veterano y BCS (Breast Cáncer Suvivor o supervivientes de cáncer de mama, «categoría exclusiva para personas, en su mayoría mujeres, que padecieron o están padeciendo está enfermedad»).

Desde Asturias Dragón Boat animan a probar esta modalidad de piragüismo de origen chino que resulta olvidada para muchos. «Es un deporte 100% inclusivo, no entiende de género ni de edad y aporta múltiples beneficios a quienes lo practican tanto a nivel físico, como psicológico y social», argumentan. También destacan los valores propios del espíritu deportivo de equipo que forjan en el club, «esfuerzo, lucha, emoción, solidaridad», y por eso invitan a todo el que quiera probarlo a visitarles durante uno de sus entrenamientos, en el embalse de Trasona en la orilla de Entrevías. «Cada palada que damos, es una palada de vida», tienen como lema.  

Miembros del club Asturias Dragón Boat, especializado en la modalidad de piragüismo en bote de dragón, de origen chino.
Miembros del club Asturias Dragón Boat, especializado en la modalidad de piragüismo en bote de dragón, de origen chino.

El piragüismo en barco dragón es una modalidad antigüedad más que milenaria, cercana a los 3000 años. La RFEP explica que está más que aceptado como práctica deportiva en distintos países asiáticos, Oceanía y también América del Norte. Se está introduciendo en Europa de manera progresiva en los últimos años. 

La embarcación en cuestión, el barco dragón o dragon boat, «es una embarcación cuya tripulación está compuesta de 12 o 22 palistas (DB12 y DB22), donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco», explica la Federación. Desde que esta tradición se trasladase al mundo competitivo, en España se encuentran las categorías de 200, 500 y 2000 metros.

En lo que respecta a la inclusión de la categoría BCS, la RFEP argumenta que «esta actividad deportiva es aconsejada por los oncólogos especialistas en la materia, tanto por su fortaleza muscular como anímica, para la recuperación de la palista después de la intervención quirúrgica». En los últimos tiempos, también han incorporado la categoría Paradragón, cuya tripulación está formada por palistas con diversidad funcional.