Las campeonas del mundo estallan contra Rubiales: «Se acabó»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Francisco Guerra | EUROPAPRESS

Alexia Putellas muestra su apoyo a Jenni Hermoso a través de Twitter tras la rueda de prensa del presidente de la federación, a lo que se han sumado otras futbolistas de la selección

25 ago 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

Desde hace años, Alexia Putellas es una de las personas más cercanas a Jennifer Hermoso, con la que además de amistad, comparte actualmente club. Hasta ahora se había mantenido en silencio, pero la pantomima de asamblea celebrada por la federación española de fútbol, en la que Luis Rubiales, lejos de dimitir, pasó al ataque, provocó el estallido de la jugadora, a la que se han sumado más futbolistas de la selección.

Después de ver como el dirigente aseguraba que el beso a Jennifer Hermoso había sido consentido, pues le había pedido permiso a la jugadora y esta le había dicho que sí, Alexia Putellas utilizó su cuenta de X (la red social conocida anteriormente como Twitter) para mostrar su malestar: «Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo, compañera @Jennihermoso».

A la dos veces ganadora del balón de oro se le han unido otras futbolistas del combinado nacional, como la portera Cata Coll, que  también se manifestó públicamente en la misma red social en favor de la madrileña: «Qué pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas... Se acabó! Contigo a muerte @Jennihermoso».

Otra que, igualmente, se manifestó públicamente es Aitana Bonmatí: «Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera». También lo han hecho Athenea del Castillo, que se limitó a escribir: «Estamos contigo @Jennihermoso», o Mariona Caldentey, que respondió con unos emoticonos de un corazón y un choque de puños citando a Hermoso.

La pontevedresa Tere Abelleira lo ha definido de «intolerable», mostrando su apoyo a la del Pachuca. Al igual que lo han hecho Alba Redondo, Salma Paralluelo, Olga Carmona o Misa. La portera añadió que ya «basta de mentiras».

Irene Paredes afirma en la misma red social que «todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú». También le han mostrado su apoyo jugadoras convocadas en otras ocasiones, como Virginia Torrecilla y futbolistas masculinos como Borja Iglesias, que ha comunicado que ha renunciado a ser convocado con la selección masculina «hasta que las cosas cambien», o Sergi Roberto, que ha citado al tuit de Putellas escribiendo «¡Estamos con vosotras!».

Lola Gallardo ha ido un poco más lejos, escribiendo que «muy pronto se ha dado la razón a gente que tuvo que renunciar a sus sueños por defender unos valores. Y unas condiciones dignas y básicas», en relación a la polémica de las quince surgida antes del Mundial. Muchas de las futbolistas habituales en la selección rechazaron ser convocadas por Vilda después de que la federación no cesase al seleccionador. También lo hizo Mapi León, publicando que «no ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta», además de otras como Patri Guijarro o Sandra Paños.

Las jugadoras, junto a la asociación de representación de Futpro, han redactado un comunicado conjunto en apoyo a Jennifer Hermoso tras las polémicas declaraciones de Luis Rubiales en la asamblea de la federación española de fútbol, en la que se negó a dimitir. En él, Jennifer Hermoso ha afirmado que «en ningún momento consentí el beso», desmintiendo así las palabras del presidente. Las más de 80 firmantes del manifiesto se han declarado no convocables con la selección española mientras «continúen los actuales dirigentes».

El Gobierno también ha adelantado que hará todo lo posible para apartar al por el momento presidente. Por otro lado, la agencia de representación de Jenni Hermoso ha transmitido que «es momento de detener los abusos», además de la Asociación de Fútbolistas Españoles, que ha declarado que «Luis Rubiales no debe seguir siendo presidente de la federación ni un minuto más» y que pone su confianza en que «el Gobierno de España adopte de inmediato las medidas encaminadas a ello».

También ha roto su silencio Iberia, empresa patrocinadora de la selección: «Cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas».