El Consejo Superior de Deporte llevará a la justicia deportiva las denuncias recibidas contra Rubiales

La Voz

DEPORTES

_ | EFE

El Tribunal Administrativo del Deporte es el único mecanismo legal que tiene el Ejecutivo para destituir al presidente de la RFEF

25 ago 2023 . Actualizado a las 23:15 h.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elevado este viernes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias remitidas al organismo contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su comportamiento durante la celebración del Mundial femenino, y después de que el mandatario haya decidido continuar en el cargo.

Según han confirmado fuentes del CSD a Europa Press, el organismo ve «absolutamente incompatible» la intervención de Rubiales en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF «con la representación que ostenta en el deporte español», denunciando que no concuerda con los valores de una sociedad «avanzada».

Así, el CSD elevará hoy mismo, y con carácter inmediato, al TAD las denuncias remitidas al organismo contra Luis Rubiales. En concreto, los organismos y personas que han denunciado a Rubiales son la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP); el presidente de Cenafe, Miguel Galán; el árbitro Estrada Fernández; la Liga F y Sumar.

El propio secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, informará esta tarde de los pasos a seguir en una rueda de prensa a partir de las 17.00 horas, en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Francos ya anunció en una entrevista en Cadena Ser que activaría «todos los mecanismos» que estén en sus manos «para tomar las medidas oportunas» contra Rubiales, tras confirmar este que no dimitirá de su cargo pese a las «presiones» recibidas a raíz de su beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso.

«A partir de este momento yo acabo de activar todos los instrumentos al alcance del CSD para tomar las medidas oportunas que están en nuestras manos, que es analizar las denuncias y analizar la causa», avanzó en el programa de radio 'Hoy por hoy'.

El secretario de Estado para el Deporte confirmó que, pese a que no han recibido el informe de la RFEF sobre el caso, eso no les «va a dilatar» y que por tanto ya van a llevar a cabo el proceso. «Yo ya puedo anunciar que vamos a levantar una denuncia como falta muy grave; y si nos solicitan, la suspensión», declaró.

Francos dijo sentirse «sorprendido» por la actitud de Rubiales en Asamblea General Extraordinaria de la RFEF y subrayó que van «a seguir todo el procedimiento que el TAD para actuar.

¿Puede el Gobierno forzar la dimisión de Luis Rubiales?

No. La RFEF es de naturaleza jurídica privada. Según el abogado especializado en derecho deportivo, Toni Roca, «esta tiene personalidad propia y se rige por su propio funcionamiento». «El Gobierno no puede poner y quitar presidentes, por mucho que le disguste. Lo que sí que puede hacer es dar instrucciones al Consejo Superior de Deportes (CSD), para que denuncie a Luis Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Este será, el que a la vista de las denuncias y los hechos, incoe un expediente disciplinario y, si entiende que se ha producido una infracción grave a la Ley del Deporte, le puede inhabilitar», indica el abogado. Este proceso fue el mecanismo llevado a cabo en el 2017 para acabar con el mandato de Ángel María Villar tras 29 años en el poder.

¿Cuál sería el procedimiento del CSD?

El Consejo Superior de Deportes no tiene competencias para imponer ningún tipo de sanción al presidente. Debe decidir si da traslado de las denuncias presentadas contra el presidente de la RFEF ante el TAD. «Es un organismo autónomo, por lo que el CSD no tiene potestad para convocarlo. Tampoco puede convocar a la comisión directiva del organismo para realizar tal tarea ni sancionar directamente a ningún presidente federativo. Lo único que puede hacer es dar traslado al TAD de las denuncias formuladas y mantenerse al margen», indica el abogado Yago Casal.

¿De qué le podría acusar el TAD?

Según el artículo 104 de la Ley del Deporte, Luis Rubiales podría haber incurrido en infracciones muy graves como el «abuso de autoridad» y «actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos». Además, «el propio protocolo de la RFEF de actuación frente a la violencia sexual indica que su conducta podría ser tipificada como violencia o acoso sexual, y el besar a la fuerza está incluido como una situación de este tipo», según Casal. 

¿Cuál sería la sanción?

«Podrían ir, desde una advertencia y una multa económica a, la más grave, que sería la inhabilitación, que podría ir desde los 2 a los 15 años», indica Toni Roca.

¿Cuánto podría tardar la resolución?

«Normalmente resuelve sus asuntos en cuestión de semanas», apunta Casal. Todo depende del momento en el que el CSD traslade las denuncias.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decide sobre la admisión de las denuncias 

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Provincial de Madrid han remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional las diferentes denuncias presentadas contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial, dado que el asunto, al ocurrir fuera de territorio español, es de su competencia.

Fuentes fiscales informan a Europa Press de que las cuatro denuncias recibidas en la FGE hasta la fecha, más las remitidas a la Fiscalía de Madrid, en las que se pide que se investigue a Rubiales —quien acumula frentes abiertos en el Consejo Superior de Deportes y el reproche público de varias formaciones políticas—, serán remitidas a la Audiencia Nacional porque los hechos ocurrieron en el extranjero (Australia).

En paralelo, en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Ana María Galdeano, por delegación de la fiscal jefe provincial de Madrid, indica que la denuncia presentada por el presidente de presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Ángel Galán, fue recibida el pasado 23 de agosto y que en la misma «relata hechos que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de agresión sexual». Apunta que, dado que ha constatado que la competencia territorial corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, procede a remitir el expediente gubernativo a sus colegas de la Audiencia Nacional «a los efectos oportunos».

Ahora será la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien tenga que valorar si las denuncias, presentadas por personas que no son la directamente afectada por el hecho denunciado, pueden ser admitidas a trámite y si las acumula en un solo procedimiento.