Un directivo a una deportista: «Si todo el mundo sabe que eres muy flexible de piernas...»

DEPORTES

Abraldes

En pleno siglo XXI, el deporte gallego ha vivido muchos casos machistas, como el de un dirigente que agredió verbalmente a una competidora que lo había denunciado por acoso sexual

05 sep 2023 . Actualizado a las 15:24 h.

En momentos en los que el foco no estaba tan dirigido como en la actualidad hacia los machistas, un repaso por la historia, más o menos reciente, del deporte gallego presenta algunos casos en los que las mujeres han sufrido vejaciones que, en la actualidad, muy pocos entenderían. Algunas fueron denunciadas y condenadas en su momento. Otras no pasaron de las cuatro paredes o espacio abierto en el que se produjeron.

taekuondo

Acusa a un directivo de acoso sexual y este la ataca en medio de una asamblea

El taekuondo gallego vivió hace años un episodio que, por fortuna, parece impensable que pudiera suceder hoy en día. Durante una asamblea de la federación, una deportista acusó a uno de los directivos de haberla acosado sexualmente. En medio del silencio de la sala este se defendió atacándola, de nuevo. «Si todo el mundo sabe que eres muy flexible de piernas», aseguró el hombre en cuestión.

Este episodio es recordado por Mercé Barrientos, actual presidenta de Mudegá (Mulleres Deportistas Galegas), como uno de los más tristes que había presenciado en su dilatada historia en el mundo del deporte. «O pior, con ser bochornosa a súa resposta, foi ver que ninguén dicía nada. O silencio entre os presentes delataba a incomodidade e o medo a significarse. Foi unha mistura de medo e unha omertá que nunca esquecerei», explica. A raíz de aquel incidente, la taekuondista, campeona gallega, no volvió a ser convocada para representar a Galicia en campeonatos.

hockey sobre patines

«Se les ha metido en la cabeza una diferencia de trato por ser mujeres que no existe»

Hace dos temporadas, el Liceo vivió un desagradable capítulo de trato desigual entre su equipo masculino y femenino. Tanto que el entrenador del conjunto de mujeres dimitió en defensa de sus jugadoras.

Viajes en furgoneta, noches en el aeropuerto sin hotel cuando el desplazamiento se hacía en avión, peores horarios de entrenamiento y necesidad de lavarse su ropa, cuando el equipo masculino gozaba de servicio de lavandería. Son algunos de los agravios denunciados por las jugadoras.

En aquel momento, tal y como recogió La Voz de Galicia, el portavoz del club, Antón Baldomir, explicó que no había ese trato y que era imaginación de las jugadoras: «Explicar por qué los chicos viajan en avión y las chicas en furgonetas es tan obvio como se lo hemos explicado a ellas. La situación del club a nivel económico es la que es. Tenemos que repartir los escasos recursos que tenemos y lo hacemos de la forma que entendemos que es mejor. No es un menosprecio hacia ellas, sino que los chicos son el primer equipo, el emblema de la ciudad, y por eso van en avión [...]. Es que este año no generan ni un euro. No recibimos nada por ellas. Y no pueden olvidarse de que pueden competir porque el primer equipo [se refiere al masculino] compite y genera recursos [...]. Se trata de eso, de que no generan ni un duro y por eso no podemos pagarles el avión. De verdad, a ellas se les ha metido en la cabeza una diferencia por ser mujeres que no existe».

El Liceo acabó por deshacerse del femenino, cuyas jugadoras desembarcaron en un nuevo proyecto: el Hockey Clube Coruña. Entre ellas, Alejandra Martín, que recuerda la discriminación: «Fue una constante durante años. Situaciones que son conocidas ya por todo el mundo, como lo de los viajes. Luego, también, aunque prefiero no meterme mucho en eso, hubo comportamientos que pudieron ser mejores», comenta en relación a manifestaciones públicas como las citadas anteriormente.

fútbol

Gritos contra mujeres mientras portan brazaletes de apoyo a Jenni Hermoso

La entrenadora Virginia del Río vivió ese fin de semana un mal trago durante un partido femenino de la Copa de Oleiros. Una entrada de una futbolista suya a una rival provocó las iras del cuerpo técnico del conjunto visitante, que la desafiaron, primero desde su posición, y luego acercándose a su banquillo.

«Fue una situación desagradable y de contrastes. Porque llevaban unos brazaletes y había habido pancartas de apoyo a Jenni Hermoso. Sin embargo, la manera en la que se vinieron hacia nosotras, creo que no es normal. Nos dieron unas voces que no eran acordes a lo sucedido», relata.

 «Si estás dando el pecho a tu hijo, no deberías entrenar»

Sara Pita vivió en sus carnes varios episodios. Uno, a los siete meses de dar a luz. Jugaba en un equipo de categoría nacional y su entrenador le dijo: «Si estás dando el pecho a tu hijo, no deberías jugar». La futbolista, todavía en activo, lo recuerda mientras cuenta otra anécdota machista sufrida: «Son muchas las que te pasan a lo largo de la vida. Por desgracia, todas estamos expuestas a ello. A mí, llegaron incluso a pedirme el teléfono tras un partido. Y va el entrenador contrario y me dice: ‘Esto te lo pido como mujer que eres, no como entrenadora'».

«Línea, sácate una teta»

Hace un año —después de que en un partido de infantiles, una portera tuviera que aguantar que desde la grada alguien dijera: «Vamos chavales, que la portera está soltera, ¿por dónde se la queréis meter?»—, la exdeportivista Miriam Ríos denuncio que a ella, cuando era árbitra, le llegaron a decir: «Línea, sácate una teta» y «ahora al final del partido, en los vestuarios, te voy a enseñar lo que hace una buena asistente». Aquel día reaccionó, llorando de impotencia. Años después, lo contó en redes sociales.

«Agarrádea polas tetas»

En el 2019, algunas madres de jugadores del Buño insultaron a una rival del Laxe en un partido de Primera Galicia Alevín Fútbol 8 A Costa. Improperios del tamaño de «marimacho» o «agarrádea polas tetas» provocaron que la pequeña futbolista abandonara el campo entre llantos en otra jornada triste del fútbol gallego.