Las hipótesis de la madre de Álvaro Prieto, el joven del Córdoba CF desaparecido: «O se lo han llevado en coche y le han hecho de todo o lo han atropellado»

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

Córdoba CF

Más de 72 horas sin noticias del juvenil del Córdoba CF, al que se le perdió la pista tras intentar coger, sin éxito, un tren de vuelta a casa después de una noche de fiesta

16 oct 2023 . Actualizado a las 11:59 h.

Continúa la búsqueda del joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido hace ya más de 72 horas tras no poder volver a casa en tren tras una noche de fiesta en Sevilla. Las últimas informaciones conocidas en los últimos días, que revelan que el chico hizo todo lo posible por regresar a su hogar en tren, tras no poder tomar el que le correspondía, parecen descartar categóricamente cualquier posibilidad que plantee una desaparición voluntaria.

Así lo ha dejado claro la propia madre del juvenil del Córdoba CF, que sostiene dos hipótesis para explicar la falta de noticias de su hijo. «Se me ocurre, ya que andando [de Sevilla a Córdoba] no se va a venir, que tuvo que ser en coche», explicó en declaraciones a Onda Cero. En su opinión, cuando el joven descartó la opción del tren, porque no podía «ni llamar ni comprarse otro billete», tuvo que «buscarse otra forma de ir a Córdoba», por lo que se dirigió por la avenida Kansas City en dirección a la salida de Sevilla hacia su ciudad. Allí, cree ella, «un coche se para, y una de dos: o se lo han llevado en coche y le han hecho de todo o cuando iba andando por ahí, lo han atropellado», plantea la mujer.

Una cámara de la DGT que no detectó a Álvaro es clave

En efecto, tras contrastar las cámaras y las declaraciones de empleados de la estación de Santa Justa, en Sevilla, Álvaro Prieto intentó, hasta en tres ocasiones y por varios métodos, acceder a algún tren que lo llevara de vuelta a casa. Pero no tuvo éxito. Tras no encontrar la forma para hacerlo, y como demuestran tanto las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación como el testimonio de alguna testigo que estaba en la zona, el joven abandonó la estación y se dirigió por la avenida Kansas City en dirección a la autopista que conecta Sevilla con Córdoba.

Por supuesto, como explica la madre, la opción de que intentase ir andando es impensable. Entre la estación de Santa Justa y Córdoba hay más de 130 kilómetros, lo que habría llevado más de 24 horas caminando. De modo que, con toda probabilidad, el joven barajó otras opciones para llegar a casa.

En la avenida Kansas City es donde se le pierde la pista. Pero lo extraño es que esta calle, en un determinado punto, discurre paralela a la autopista A-4 que une Sevilla y Córdoba, y ahí hay una cámara de Tráfico que habría registrado en imágenes el paso de Álvaro. Pero no lo hizo. Así lo ha explicado un periodista de El Mundo en el programa Más Vale Tarde: «Al final de esa avenida hay una cámara de la DGT que, si hubiera hecho ese recorrido, tenía que haberle detectado, pero no le descubre. Es inquietante y muy extraño que, si él camina y hace supuestamente autostop, nada de esa cámara registrase esos movimientos». Un detalle con el que también concuerda la familia del joven desaparecido, y que es el que les lleva a valorar la hipótesis de la implicación de un vehículo.

«Lo que más inquieta es que todo es normal»

La policía sigue sus pesquisas y, según han explicado fuentes de SOS Desaparecidos, «están haciendo una labor intachable». El coordinador de la asociación en Andalucía, David Guzmán, no esconde su sorpresa por este caso: «Lo que más inquieta es que todo es normal», dice acerca del entorno familiar, académico y deportivo del joven desaparecido. También el lugar de su desaparición le desconcierta: «Es una zona "buena", se trata de una de las principales arterias de la ciudad», explica.

El cordobés Álvaro Prieto
El cordobés Álvaro Prieto

Por ello, piden la colaboración ciudadana para encontrar cualquier dato que pueda arrojar luz sobre esta desaparición, para lo que la familia ha habilitado varios números de teléfono: 608 43 53 99 / 638 97 84 98 / 670 78 42 87. También se puede contactar con la Policía de Sevilla, la Policía Nacional en el 091 o la asociación SOS Desaparecidos. El joven, que mide 1,80 y pesa 72 kilos, vestía un pantalón largo beige y camisa de lino verde en el momento de su desaparición, según indica el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.

Jugadores del Córdoba y del Mérida sostienen una pancarta de apoyo a la búsqueda del joven Álvaro Prieto
Jugadores del Córdoba y del Mérida sostienen una pancarta de apoyo a la búsqueda del joven Álvaro Prieto Salas | EFE

Homenaje en el partido del Córdoba CF

En el partido de este sábado en el estadio El Arcángel, en el que el Córdoba CF se enfrentaba al Mérida en la octava jornada de Primera RFEF, tanto los jugadores locales como los rivales, equipo técnico y cuerpo arbitral se han sumado a un homenaje al joven desaparecido, con una pancarta en el que se apoya a la búsqueda del chico y el mensaje: «Álvaro, vuelve pronto».

Una imagen, y un mensaje, que también se pudo ver en el videomarcador del campo, que mostró constantemente los diferentes teléfonos de contacto, que también se repitieron por la megafonía del estadio.

También muchos aficionados, en el público, se volcaron con la petición de búsqueda de Álvaro Prieto, con grandes pancartas en su apoyo y de ánimo hacia él y su familia.