Asturianos en el olimpo parisino

BEATRIZ BLASCO

DEPORTES

El asturiano Pablo Carreño celebra su victoria ante el ruso Daniil Medvedev durante su encuentro de cuartos de final masculino de tenis en los Juegos Olímpicos 2020
El asturiano Pablo Carreño celebra su victoria ante el ruso Daniil Medvedev durante su encuentro de cuartos de final masculino de tenis en los Juegos Olímpicos 2020 Juan Ignacio Roncoroni

Entre los deportistas que acudirán a la cita de los Juegos de 2024 figuran varios nombres conocidos y algunos nuevos

11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 26 de julio del próximo año arrancarán oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque los deportistas asturianos ya están desde hace meses calentando motores para acudir a la cita.

Piragüismo

Será el caso del palista veterano Saúl Craviotto para K4-500 metros, quíntuple medallista olímpico en cuatro olimpiadas: Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. El policía catalán afincado en Asturias sabe que la competencia es cada vez más dura, pero está dispuesto a subirse una vez más al podio.

También en piragüismo, y en la misma modalidad, competirá en la cita de París la asturiana Sara Ouzande junto a Estefanía Fernández, Teresa Portela y Carolina García, y es otra de las esperanzas para el medallero español.

La pontevedresa Carolina García y la asturiana Sara Ouzande, en primer término, en el selectivo del K2 500
La pontevedresa Carolina García y la asturiana Sara Ouzande, en primer término, en el selectivo del K2 500 RFEP

Boxeo

La boxeadora Laura Fuertes ya está clasificada para París tras los juegos europeos de este año. La asturiana logró el billete a las olimpiadas al derrotar a la portuguesa Rita de Pinho en cuartos de final. Previamente, había superado a la danesa Sofie Vinther Rosshaug en su primer combate de estos Juegos Europeos 2023. Esta joven gijonesa logró una medalla de bronce en Cracovia en la categoría de 50 kg. y será la primera boxeadora española en la cita olímpica.

La boxeadora Laura Fuertes en el cuadrilátero
La boxeadora Laura Fuertes en el cuadrilátero

Tenis

El tenista Pablo Carreño, medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reconoció recientemente que aspira a acudir a la cita olímpica, pero todo dependerá de la recuperación de una operación en su codo derecho, que lo tendrá unos meses en el dique seco. Su idea, decía recientemente, es empezar sobre abril o mayo, para poder llegar a París en forma.

Pablo Carreño
Pablo Carreño FAZRY ISMAIL | EFE

Voley-playa

La gijonesa Daniela Álvarez es una buena opción para los Juegos en la modalidad de vóley-playa, al acabar el año bien posicionada en el ránking mundial junto a su compañera, la madrileña Tania Moreno. Ambas se proclamaron este verano subcampeonas de Europa y también en el Challenge de Nuvali.

La gijonesa Daniela Álvarez
La gijonesa Daniela Álvarez

Hockey Hierba

María López, una de las mejores asturianas de hockey hierba, podría participar en sus terceros Juegos con la selección española. La gijonesa, que capitanea el combinado nacional, se alzó con dos diplomas en Río y Tokio. España, junto a China y Pakistán, albergará los torneos de hockey clasificatorios para los próximos Juegos Olímpicos. Será en Valencia, del 13 al 21 de enero, cuando se disputará el torneo preolímpico, tanto en categoría masculina como en femenina.

La jugadora de hockey gijonesa María López
La jugadora de hockey gijonesa María López

Paralímpicos

El riosano Alberto Suárez Laso buscará competir en sus cuartos Juegos Paralímpicos en atletismo adaptado tras conseguir el oro en Londres, la plata en Río y un diploma en Tokio. Para ello, el atleta se centra en ir cumpliendo objetivos hasta la clasificación.

Alberto Suárez Laso durante la maratón de categoría T12 de los Juegos Paralímpicos de Tokio
Alberto Suárez Laso durante la maratón de categoría T12 de los Juegos Paralímpicos de Tokio CPEMikael Helsing

Ciclismo

No habrá, en principio, representantes asturianos en ciclismo a pesar del gran potencial que reveló en la Vuelta España Pelayo Sánchez. España solo podrá enviar tres representantes, y hay muchos deportistas mejor clasificados que Sánchez, en el puesto número 16 según los puntos UCI.

El ciclista asturiano Pelayo Sánchez forma parte de la plantilla masculina del Movistar Team
El ciclista asturiano Pelayo Sánchez forma parte de la plantilla masculina del Movistar Team Adramuja studios