El Real Madrid vence al Barcelona y se corona en Riad (4-1)

Josema Loureiro / P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JUAN MEDINA | REUTERS

El conjunto blanco encarriló la final con un madrugador «hat-trick» de Vinicius para añadir la decimotercera Supercopa a sus vitrinas

15 ene 2024 . Actualizado a las 09:58 h.

El Real Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España por decimotercera vez después de vencer con autoridad al Barcelona (4-1) en una exhibición de Vinicius, que se erigió en héroe para los intereses del club blanco.

Al inicio, ambos equipos protagonizaron unos minutos de tanteo, más apresurados de lo habitual. El Barcelona, con un atípico sistema con dos delanteros, fue el primero en probar suerte. Ferran recibió en boca de gol pero Lunin fue capaz de embolsar el esférico.

Hasta el minuto 7 duraría la superioridad azulgrana, cuando Vinicius, aprovechando un error colectivo de la defensa del Barcelona, se marchó en velocidad y dribló con destreza a Iñaki Peña para poner al equipo blanco en ventaja.

El Barcelona, grogui tras el tanto, se mostró endeble. El Real Madrid, enchufado después del tanto de su número 7, aprovechó la inercia a su favor con una arrancada de Rodrygo, que encontró a su compatriota al otro lado del área chica para duplicar la ventaja madridista y ampliar la cuenta del extremo fluminense.

Parecía despertar el combinado azulgrana de la mano de Ferran Torres, que estrellaba un balón en el larguero de la meta defendida por Lunin. Los de Xavi buscaban imponer su ley amasando más balón y, con el delantero de Foios como principal protagonista, comenzaron a ganar terreno.

Fue el propio Ferran quien, en una jugada individual, volvió a medirse con Lunin poco antes de que se cumpliese la primera media hora de choque. Buscó el tanto con un potente disparo, pero el meta ucraniano lo despejó con el pie en una gran muestra de reflejos.

El premio a la constancia lo tuvo Lewandowski. Después de una jugada embarullada, el ariete polaco batió a Lunin con una portentosa volea desde la media luna del área para acercar a los azulgranas en el marcador.

Poco duró la alegría de los barcelonistas. Apenas cinco minutos después, un agarrón de Araujo a Vinicius fue suficiente para que Martínez Munuera señalase penalti. Al disparo, Vinicius, héroe de los madridistas, sumó su tercer tanto desde el punto fatídico.

Pedri tuvo la oportunidad de acercar a los suyos con un disparo al borde del área que se marchó desviado. Esa fue la última ocasión antes del silbato de Martínez Munuera.

El Barcelona arriesga

El segundo acto se abrió con un Barcelona espoleado para aferrarse al partido. Por el Real Madrid intentaba percutir Bellingham, menos inspirado que otros días, pero Koundé lo frentó en seco con una buena intercepción.

El técnico azulgrana buscó insuflar juventud y verticalidad desde el banquillo con la entrada de Fermín, Yamal y João Félix, pero se encontró con un nuevo revés: Rodrygo aprovechó en el área un mal despeje de Koundé para perforar las redes defendidas por Peña y abrir más brecha en el marcador. Frustración en las filas azulgranas, que se materializó en faltas innecesarias. Fruto de ello, Araujo se marchó expulsado en el minuto 71 tras una patada a destiempo sobre Vinicius.

En superioridad numérica, Bellingham estuvo cerca del quinto, que desvió Koundé en línea de gol. João Félix tuvo el segundo de los suyos en bandeja, pero un imperial Lunin le negó el premio.

Ancelotti agotó los cambios para que el Al-Awwal Park diese su merecido homenaje a Bellingham, Valverde, Vinicius y Rodrygo, héroes de la decimotercera Supercopa de España de la historia del Real Madrid.

Ficha técnica 

Real Madrid: Lunin, Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy, Valverde (Ceballos, min 85), Tchouaméni, Toni Kroos (Modric, min 80), Bellingham (Joselu, min 85), Rodrygo (Brahim, min 76) y Vinicius (Camavinga, min 80).

Barcelona: Peña, Koundé, Christensen, Araujo, Balde, Gündogan, Sergi Roberto (Fermín, min 61), Pedri (Lamine Yamal, min 61) De Jong, Ferran (João Félix, min 61) y Lewandowski.

Goles: 1-0, min 7: Vinicius; 2-0, min 10: Vinicius; 2-1, min 33: Lewandowski; 3-1, min 38: Vinicius (de penalti); 4-1, min 63: Rodrygo.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (comité valenciano). Mostró amarilla a Rüdiger. Expulsó al entrenador de porteros del Barcelona y a Araujo, por doble amarilla.