Récord de corredores en la Kangas Mountain, marcada por la lluvia y la nieve

La Voz

DEPORTES

Podio de una de las pruebas de la «Kangas Mountain» 2024
Podio de una de las pruebas de la «Kangas Mountain» 2024

La décima edición de la prueba reúne a casi 2.300 corredores

02 mar 2024 . Actualizado a las 17:46 h.

La lluvia y la nieve presentes en la décima edición de la Kangas Mountain no mermaron el espectáculo de la prueba de trail que tiene por salida y meta Cangas de Onís. Con casi 2.300 participantes y una distancia nueva, la «Half», de 21 kilómetros y 1.400 metros de desnivel acumulado, el evento deportivo volvió a batir récord de corredores.

En concreto, la distancia original de la carrera, de 33 kilómetros y con un desnivel acumulado de 2.000 metros, fue conquistada en su categoría masculina por Marcos Villamuera, con un tiempo de 2:52:59. Completaron el podio Álvaro Ramos y Guillermo Ramos. El podio femenino de la distancia Original lo lideró Marta Martínez Abellán, con un tiempo de 3:34:43. El segundo y tercer puesto fueron para Carmen Rosa Pérez y Naroa Uría.

El primer hombre en entrar en meta en la nueva distancia, la «Half», estrenada en esta ocasión con motivo del décimo aniversario del evento deportivo, fue Xabier Lete. Tras él, cruzaron la línea de meta Iván Román Hierro y Raúl Bravo. En cuanto a las mujeres, la ganadora fue Ainara Urritia y el podio lo completaron Aroa Calvo y Belén Pérez.

El mal tiempo obligó a reducir la distancia de la «Maxi Trail» en cinco kilómetros, de los 58 previstos en un nuevo recorrido, a los casi 54 kilómetros que finalmente se disputaron. Sin embargo, el clima no fue un obstáculo para los corredores de esta distancia. La ganadora, por tercer año consecutivo, fue Oihana Azkorbebeitia. Tras ella, entraron en meta Larraitz Aragón y Aida Campos. En la categoría masculina, el cajón más alto del podio lo ocupó Álvaro González del Salto, y le acompañaron Rubén Diéguez y Álvaro Caro.

Por último, en cuanto a la distancia «Speed», de 12 kilómetros, el campeón de la categoría masculina fue Javier Sola. Tras él, entraron en meta Adrián Valle y Borja Echavarri. En esta distancia, en categoría femenina, también repite en lo más alto del podio María Reyes Laso. El podio lo completaron Laura Gion y Naia Laso.