La asturiana Sara Ouzande, a la conquista del oro olímpico en París: «No apuntaría por debajo de la medalla de bronce»

Sergio M. Solís

DEPORTES

Sara Ouzande, piragüista asturiana clasificada para los Juegos Olímpicos de París
Sara Ouzande, piragüista asturiana clasificada para los Juegos Olímpicos de París

La gijonesa competirá en K-4 junto a Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela: «Afrontamos el reto de los Juegos con ilusión»

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El piragüismo español comienza a definir su lista de aspirantes a las medallas olímpicas en la cita de este verano en París. Como viene siendo habitual, entre los representantes de este deporte no faltará el acento asturiano. La palista gijonesa Sara Ouzande ha certificado su billete a los Juegos junto a su equipo de K-4, formado por la extremeña Estefanía Fernández y las gallegas Carolina García y Teresa Portela.

Su embarcación venció el pasado miércoles en el selectivo nacional disputado en Pontevedra firmando una marca de 1.35.334 al término de los 500 metros de recorrido y mejorando en más de dos segundos el tiempo de sus rivales por el pasaporte olímpico.

«Somos un K-4 bastante rápido, hicimos una salida fuerte y luego supimos mantener la distancia», relata Sara Ouzande sobre la victoria en la prueba que garantiza su presencia en París. La gijonesa confiesa que el ciclo olímpico está siendo «duro» pese a sus éxitos deportivos: «Han sido los tres peores años de mi vida personal, pero los mejores de mi carrera, aunque parezca una contrariedad». Lo cierto es que Ouzande se encuentra en el punto álgido de su trayectoria tras obtener la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Piragüismo de 2022 en K-2 200 metros y el bronce en el Mundial de 2023, ya con su actual K-4.

Dentro de su equipo, Teresa Portela es la más veterana. Quien fuera subcampeona olímpica en Tokio participará en sus séptimos Juegos, y aportará toda su experiencia a una embarcación que «afronta el reto con ilusión». «Siempre nos está animando, nos aconseja cuando nos bloqueamos y es un apoyo constante durante los entrenamientos», subraya Ouzande sobre la piragüista gallega.

De izquierda a derecha, Teresa Portela, Carolina García, Sara Ouzande y Estefanía Fernández
De izquierda a derecha, Teresa Portela, Carolina García, Sara Ouzande y Estefanía Fernández CAPOTILLO

Respecto a las expectativas, la asturiana es optimista: «Venimos de ser terceras en el Mundial clasificatorio y suele ser el más complicado porque la gente va a tope, así que no apuntaría por debajo de la medalla de bronce». Ouzande comenta que la cita mundialista suele exigir más nivel que los propios Juegos Olímpicos, puesto que los competidores se esfuerzan al máximo para obtener la clasificación, aunque ella, que debutará en unas olimpiadas en París, no se confía.

El piragüismo se ha convertido en uno de los deportes que más metales suman al medallero olímpico español, pese a lo desconocido que resulta para el gran público y también para las administraciones, que destinan pocos recursos a su promoción: «Los patrocinadores de los piragüistas son escasos y los conseguimos por nuestra cuenta», lamenta Ouzande, quien señala con tristeza nunca haber recibido apoyo por parte del Principado, pese a que su marca turística sí patrocina a la Federación Española de Piragüismo. «Asturias tiene muy buenos deportistas que necesitamos más apoyo y visibilidad», reclama la gijonesa.

Además de Sara Ouzande, también ha sellado su billete a París Saúl Craviotto. El catalán, afincado desde hace años en el Principado, participará en sus quintos Juegos Olímpicos con la posibilidad de convertirse en el deportista español con más medallas si añade un nuevo metal a los cinco que ya posee actualmente, tras colgarse la plata en Tokio.