La hermandad entre Genoa y Real Oviedo se intensifica: «Allá donde vamos nos gusta crear una peña»
DEPORTES
Ambos equipos cuentan con una gran relación desde el siglo XX y recientemente, el genovés Marco Roggerone ha creado la primera peña del conjunto italiano en el norte de España
25 jul 2025 . Actualizado a las 09:51 h.Una de las cosas más bonitas del deporte, y en concreto del fútbol, son las amistades y relaciones que genera. En unos años en los que la violencia y los sucesos negativos que, desgraciadamente, envuelven al balompié en ocasiones se llevan los focos y las portadas, también hay hermanamientos que resisten décadas sin encontrarse, deportivamente hablando. Uno de estos casos es el del Real Oviedo y el Genoa, equipo italiano de la ciudad de Génova del cual se ha creado recientemente su cuarta peña en España, la «Genoa Club Cordillera Cantábrica: Grifoni del norte».
La gran relación entre ambos clubes nace en la temporada 1991/92, cuando ambos equipos se cruzaron en la Copa de la UEFA, en la única participación europea hasta el momento del conjunto carbayón. Marco Roggerone, genovés y afincado en España desde hace más de 20 años, se ha mudado recientemente a Torrelavega desde Salamanca y, con este motivo ha decidido crear una peña que abarque toda la Cordillera Cantábrica, que se convertirá en «la peña de mayor extensión territorial» de nuestro país del equipo decano de Italia.
«La idea de crear una nueva peña llevaba tiempo rondándome la cabeza», explica Roggerone, que dice que esto es algo propio de todos los genoveses. «Somos así. Allá donde vamos nos gusta crear una peña, aunque luego muera. Es algo muy nuestro», asegura. De los demás colectivos de apoyo al conjunto del Luigi Ferraris en España, este genovés afirma que la de Barcelona es la más importante de España: «Barcelona tiene muchos italianos, así que esa peña ha crecido mucho. Ahora mismo es la más activa de España, sin duda. Dentro de Génova también tiene mucho tirón», apunta.
Un reencuentro esperado
Con motivo del centenario del Real Oviedo, el club azul ha organizado un triangular frente a Villarreal y Génova en el Carlos Tartiere el 31 de julio, en una jornada que servirá para rendir tributo a la historia del conjunto asturiano y a la figura de Santi Cazorla. «Con el Oviedo hay muchísima afinidad. Hacía años que no nos encontrábamos y esta fiesta del centenario ha sido una oportunidad genial. Hace tiempo vinimos a Asturias, pero fue por una idea bastante mala: un amistoso contra el Sporting de Gijón», indica el italiano.
Sin embargo, el encuento de este verano ha sido recibido de forma completamente distinta entre los aficionados del Genoa: «El Oviedo tuvo el detalle de invitar al Genoa. Ojalá muchos puedan venir desde Génova, pero por fechas igual no es tan fácil: vacaciones, vuelos, dinero... Si eres joven y sin familia, aún, pero para el que ya tiene hijos o planes cerrados, es complicado. Aun así, creo que unas 100 o 200 personas sí podrían estar en el Tartiere», afirma.
Respecto a dónde se constituirá la peña, Roggerone apunta que será flexible, aunque ahora está centralizada en Torrelavega, «donde surgió la idea». «La peña nueva nace un poco de imprevisto, fue todo muy rápido: abrir un canal de socios, preparar tarjetas, logo… y arrancar. La intención es movernos según dónde haya más socios. Si hay muchos en Euskadi, Bilbao o Lugo, pues allí iremos. No tiene sentido encabezonarse con que la sede esté en un sitio concreto si no hay masa. Donde haya gente, hay ideas y movimiento», asegura.
Una peña más allá del fútbol
La principal actividad de «Genoa Club Cordillera Cantábrica» será «hacer viajes para ver al Athletic Club y el Oviedo», equipos con los que están hermanados. Aunque, tal y como explica Roggerone, la intención es que esta organización no trate exclusivamente sobre fútbol: «Lo que queremos sobre todo es que la peña no se quede solo en el fútbol. Queremos dar a conocer Génova en el norte, y también Asturias en Génova. Con las redes sociales es fácil: estamos haciendo publicaciones para los genoveses sobre qué ver, dónde comer… Si alguien viene, que no lo haga solo por el partido, sino para pasar un buen fin de semana. La idea es hacer un hermanamiento que vaya más allá del fútbol».
Sobre las razones del hermanamiento entre el equipo asturiano y el italiano, Roggerone cree que se origina porque ambas aficiones comparten ciertas características: «El Oviedo es un club de afición tranquila, con gente que quiere fútbol, pero sin politiqueos y sin jaleos, como nosotros, y en ese encuentro, ambas aficiones vieron que podían tomarse una caña, hablar de fútbol y entenderse. Además, ambas son aficiones sufridoras», sentencia Roggerone.