Los concejos abren nuevas áreas de autocaravanas en plena polémica por el cambio normativo

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Área para autocaravanas en Cudillero
Área para autocaravanas en Cudillero capa

Infiesto inaugura una el sábado y Llanes y Ribadesella ultiman las suyas. El club de usuarios destaca el esfuerzo de los ayuntamientos que apuestan por este tipo de turismo

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena tormenta por la modificación del decreto de campamentos y otras modalidades de turismo de acampada, Infiesto inaugura un área municipal de autocaravanas este fin de semana y en breve lo harán Llanes y Ribadesella. Los usuarios contraponen la actitud del Gobierno del Principado y la de los ayuntamientos. Mientras acusa al Ejecutivo asturiano de «empecinarse» en acabar con este tipo de turismo, aplaude a los concejos que apuestan esta actividad como un motor económico complementario. Desde el primer momento se han movilizado para tratar de frenar el cambio legislativo.

El Club de Autocaravanistas del Principado (Capa) anima a los usuarios a participar en la inauguración del área de Infiesto, que se celebrará el sábado, 25 de marzo, a las once de la mañana. La reunión servirá como concentración para reivindicar la utilidad de este tipo de instalaciones. También se celebrará la asamblea anual del colectivo y se renovará la junta directiva.

El colectivo destaca que el área de autocaravanas de Infiesto cubre todas las necesidades que demandan los usuarios. Esto supone que consta de un aparcamiento dotado con una una balsa para verter residuos y una toma de agua. El párking es, según sus propia descripción «accesible, seguro, espacioso y tranquilo», además se encuentra cerca del casco urbano de Infiesto, «lo que facilita que los turistas puedan pasear y disfrutar de los comercios y hostelería local».

Esta inauguración coincide con un revés para el decreto de campamentos y otras modalidades de turismo de acampada del Principado, que contiene una nueva regulación para las áreas de autocaravanas que dejaría fuera de la legalidad las áreas municipales. El Gobierno asturiano tendrá que modificar la tramitación que tenía prevista. Así lo ha establecido el Consejo Consultivo. Aunque este organismo no ha entrado en el fondo de la norma, ha dictaminado que el decreto debe ser sometido a consulta de la Comisión Asturiana de Administración Local, tal y como es «perceptivo». Esto supone dar voz a los ayuntamientos, que no han recibido de buen grado esta modificación. El Consultivo aprecia que la norma «afecta a lo dispuesto en ordenanzas municipales», ya que plantea la necesidad de adaptar las «áreas especiales de acogida para autocaravanas en tránsito existentes a la entrada en vigor del decreto». Por eso considera que la Consejería de Economía, Industria y Turismo, que es la promotora, «ha omitido» someter el decreto a la consulta de esa Comisión Asturiana de la Administración Local.

En Asturias, hasta la inauguración de las instalaciones de Infiesto, Ribadesella o Llanes, hay 28 áreas para autocaravanas públicas y gratuitas en 27 concejos.