Asturias pierde el tren de la competitividad

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Indicador Ceprede de contabilidad regional
Indicador Ceprede de contabilidad regional Ceprede

El Principado se encuentra nueve puntos por debajo de la media nacional en aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es menos competitiva hoy que hace un año. La economía regional crece a un ritmo más lento que la media española y eso se traduce en que está perdiendo el tren de las comunidades autónomas punteras en España. Un informe, elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), en el que se analizan distintos aspectos constata que el Principado se encuentra en el vagón intermedio de la competitividad, en un discreto segundo plano y muy alejado de regiones como Madrid, Navarra o País Vasco.

El estudio de Ceprede analiza los aspectos macroeconómicos, el mercado laboral, el desarrollo empresarial, las infraestructuras y el tema de innovación en toda España. En total, se incluye una selección de dieciocho indicadores relacionados y reconocidos internacionalmente con la valoración de la competitividad. Los datos de Asturias presentan diferencias significativas en función del elemento analizado, ya que mientras que en alguno se encuentra muy por encima de la media, en otros se sitúa hasta 27 puntos por debajo del conjunto del país. El dato más preocupante es que la región se encuentra ahora, con 91,4 puntos -la media es 100-, en un situación similar a la de hace cinco años y 0,8 puntos por debajo del año pasado.

Cepedre considera que el aspecto en el que más destaca Asturias es en Infraestucturas, con 111,9 puntos. En este apartado, solo Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco se encuentran por delante. Es decir, el mejor puesto del Principado en alguna de las clasificaciones parciales es el cuarto. También se sitúa por encima de la media en el categoría de laboral, en la que obtiene una puntuación de 105,2.

Hasta ahí los puntos fuertes de la región, ya que en las otras tres clasificaciones se encuentra por debajo de la media. En la que peor nota saca es en empresarial (73), 27 puntos por debajo del conjunto de España. También suspende en el apartado macroeconómico (81,4) y en innovación (85,5).

En conjunto, Asturias (91,4) ocupa la décima posición en el ránking de comunidades autónomas, tan solo por delante de Baleares (69,6), Extremadura (71,4), Canarias (74), Castilla- La Mancha (81,8), Cantabria (88,2), Andalucía (81) y Murcia (86).

Datos nacionales

País Vasco es la comunidad líder en competitividad con un total de 134,8 puntos. Tras él, por encima de los 100 puntos se encuentran Navarra (123,3 puntos), Madrid (122,4 puntos), Cataluña (111,8 puntos) y Aragón (103,6 puntos). En el extremo opuesto se encuentran Baleares, Extremadura y Canarias, las regiones que ocupan los últimos puestos en este ránking, con 69,6 puntos, 71,4 puntos y 74 puntos, respectivamente.

Si se observa la evolución entre 2012 y 2017, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia son las que más han avanzado en competitividad. Además de estas dos regiones, Castilla y León, Murcia, La Rioja, y Castilla-La Mancha destacan en sus avances. Ceprede señala que hay resultados muy satisfactorios en la categoría de infraestructuras (tecnológica y de equipamiento), y en la de mercado laboral por su cualificación. En las categorías de economía, empresa e innovación, hay más diferencias entre autonomías y notas menos positivas por lo que considera que son necesarios más avances en gasto en I+D, en uso de las TIC y en dinamismo empresarial.