La economía asturiana sufre una desaceleración

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón.Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón
Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón

Ceprede calcula que la caída es de cuatro décimas del PIB y Airef cifra el descenso en una sola décima

03 nov 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

Dos institutos económicos han rebajado la previsión de crecimiento de la economía asturiana. Mientras el Centro de Predicción Económica (Ceprede) calcula que la tasa caerá cuatro décimas (del 2,7% al 2,3%), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que el ritmo se ha desacelerado en el tercer trimestre una décima para alcanzar un 2,8%.

Ceprede  ha rebajado la previsión de crecimiento para la economía asturiana del 2,7 por ciento que vaticinaba hace un mes al 2,3 por ciento, la segunda tasa más bajada del país, sólo por encima de Murcia (2,1%) e igualada con la de Cantabria. En su última previsión, calcula un crecimiento agregado nacional del 3,1 por ciento, lo mismo de lo que vaticinaba hace un mes.

Este centro de estudios prevé que las comunidades autónomas más dinámicas, con crecimientos superiores a la media, serán Madrid (3,6%), Cataluña (3,4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Navarra (3,2%). Según estas estimaciones, Baleares crecería un 3,1 por ciento, lo mismo que la media nacional, mientras que el resto de comunidades autónomas registraría avances de entre el 2,1 y el 3 por ciento.

PIB

Por su parte, Airef sostiene que del Principado registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 2,8 por ciento en tasa interanual, tres décimas por debajo de la media nacional. Este crecimiento interanual de la economía asturiana supone una desaceleración de una décima respecto al registrado en el segundo trimestre, del 2,9 por ciento, aunque es superior al 2,2 por ciento de los tres primeros meses del ejercicio.

En tasa intertrimestral, el PIB del Principado avanzó en el tercer trimestre el 0,5 por ciento -también tres décimas por debajo de la media del país-, frente al 0,9 por ciento del segundo trimestre y del 0,6 por ciento del primero. Según la estimación de la AIReF, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades donde más creció su PIB en tasa interanual en el tercer trimestre del año, mientras que Extremadura fue la comunidad con menor crecimiento.