Asturias bajará de 40.000 parados en 2019

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un soldador
Un soldador

Un estudio de BBVA Research recoge que la tasa de desempleo rozará el mínimo histórico en la región el año que viene. El banco alerta de «presiones» al alza sobre los salarios ante las dificultades de las empresas para cubrir vacantes de empleo cualificado

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro se situará en 2019 en mínimos históricos en Asturias. Esta es la principal conclusión de un estudio de BBVA Research, que augura expectativas positivas para el mercado laboral de la región. Esa es la buena noticia del informe. La mala, que tiene letra pequeña. La tasa de paro se calcula en función de la población activa -la suma de los que trabajan más los que, estando en edad de hacerlo, buscan empleo-, y esa «mano de obra» se ha reducido de forma drástica desde 2008. En 10 años, el Principado ha perdido más de 50.000 efectivos. Con menos activos, la tasa de paro bajaría aunque no se crease empleo, simplemente con que no se destruyese. Con todo, según el BBVA, el año que viene Asturias tendrá menos de 40.000 desempleados.

BBVA Reserch prevé en su observatorio regional del primer trimestre de 2018 que la tasa de paro se sitúe en Asturias en el 8,7% el año que viene. No alcanzaría el mínimo histórico del tercer trimestre de 2007, cuando cerró en el 7,13%, pero estaría cerca. De cumplirse ese pronóstico, el banco alerta de «presiones» al alza sobre los salarios ante las dificultades de las empresas para cubrir vacantes de empleo cualificado.

Tasa de paro por comunidad autónoma
Tasa de paro por comunidad autónoma BBVA Research

En 2008, Asturias tenía 507.600 activos, 50.000 más que los 455.000 actuales. El propio informe recoge que Asturias creará menos empleo que el conjunto de la media española en 2018, por lo que el factor determinante que explica esa importante bajada de la tasa de paro es la pérdida de población activa.

Crecimiento del empleo por comunidad autónoma
Crecimiento del empleo por comunidad autónoma BBVA Research

Si Asturias mantuviese esos 455.000 activos hasta 2019, una hipótesis poco probable si se tiene en cuenta que ahora está en el mínimo histórico y que la cifra baja con cada nueva Encuesta de Población Activa (EPA), el pronóstico del BBVA se traduciría en que la región bajaría de 40.000 desempleados en 2019. Son 27.000 menos que los actuales y 1.000 más que los del tercer trimestre de 2008, cuando se registró el mínimo de la serie histórica. 

A la hora de establecer la comparativa, otro aspecto a tener en cuenta es la calidad del empleo. Los datos del Servicio Público y los de la Encuesta de Población Activa coinciden en recoger un aumento desmesurado de la temporalidad y de los contratos a tiempo parcial. Por tanto, aunque se cumplieran las previsiones del BBVA y la tasa de paro se situase en mínimos históricos, la calidad de esos puestos de trabajo poco tendrían que ver con la de hace una década. Aun así, de acertar en los pronósticos, el descenso del paro sería espectacular, ya que el número bajará un 60% respecto al máximo del primer trimestre de 2013, cuando Asturias tenía 126.200 parados.

Datos nacionales

El BBVA Research calcula que, a finales del próximo año, el paro marcará mínimos no solo en Asturias, también en Baleares y País Vasco, y se quedará muy cerca de ese nivel en Navarra y Aragón. En 2018 y 2019, las comunidades de la zona mediterránea crearán algo más de la mitad del empleo que se generará en España, concretamente el 55%, seis puntos menos que en el bienio 2016-2017. En cambio, las regiones del centro (las dos Castillas, Extremadura y Madrid) elevarán su peso en el empleo once puntos, hasta el 29%.

BBVA Research espera que Cataluña registre el menor crecimiento de España en 2018, ya que su PIB se elevará un 2,1%, por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de España (+2,5%). Nueve comunidades autónomas crecerán por encima del promedio nacional, dos lo igualarán (Andalucía y La Rioja) y seis se quedarán por debajo. Las nueve comunidades que crecerán en 2018 por encima del promedio nacional son Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Navarra y País Vasco (+2,8%), Madrid y Castilla-La Mancha (+2,7%); Castilla y León, Galicia y Murcia (+2,6%).

Andalucía y La Rioja crecerán un 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research, y por debajo de la media crecerán Aragón, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana (+2,4%); Asturias (+2,3%) y Cataluña (+2,1%).