«Ilusión» y «tranquilidad» entre los candidatos asturianos al ejercer su derecho al voto

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Este 28 de mayo se renovarán las corporaciones municipales de 78 concejos y se elegirá a los 45 diputados que integrarán la Junta General del Principado en su duodécima legislatura

28 may 2023 . Actualizado a las 14:43 h.

Desde primera hora de la mañana, los candidatos asturianos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo han pasado por sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho al voto en una jornada que la mayoría afronta con «ilusión». Asturias elige este domingo las nuevas corporaciones municipales de sus 78 concejos, además de los 45 diputados que integrarán la Junta General del Principado durante la duodécima legislatura. 

En el colegio público de Pola de Laviana han coincidido el presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, y su rival por Foro Asturias, Adrián Pumares. Barbón ha animado a votar en homenaje «a los güelos y güelas de Asturias» y ha esperado una «buena» participación en la jornada electoral. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios a la puertas del Colegio Público Elena Sánchez Tamargo, de Laviana, donde ha ejercido su derecho al voto y donde ha recordado a sus abuelos. «Los primeros recuerdos que tengo es de venir con mi güelu a votar. Ellos me transmitieron que costó mucho que la gente pudiera decidir y votar», ha señalado. Por otro lado, ha resaltado la campaña «limpia sin insultos y movilizadora» que han realizado desde la FSA y ha destacado que se siente orgulloso de que durante esta legislatura la política asturiana haya estado «alejada de la crispación» que se puede ver en otros territorios.

Por otro lado, el candidato del PP de Asturias, Diego Canga, ha animado este domingo a la ciudadanía a que acuda a los colegios electorales para ejercer su voto «en la fiesta de la democracia». Canga, que ha votado por correo al tener su residencia en Bruselas, ha acompañado a José Agustín Cuervas-Mons, miembro de la candidatura autonómica por la circunscripción central, al Centro Social del Naranco para que el coordinador de la campaña popular haya ejercido su derecho al voto. «He acompañado a mi amigo Agustín ya que ya vote hace unos días en Bruselas», ha indicado Canga, que ha animado a toda la ciudadanía a participar «en la fiesta de la democracia».

A su vez, el candidato de Foro Asturias al Principado, Adrián Pumares, ha indicado que «no nos cabe duda» de que su formación va a obtener unos resultados que le permitan ser «decisivos» durante esta legislatura. Además, se ha mostrado convencido de que Carmen Moriyón será la próxima alcaldesa de Gijón. 

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a las autonómicas, Manuel Iñarra, se ha mostrado «seguro» de que va a ser una «buena jornada» para su partido y ha sostenido a los medios, tal y como recoge Europa Press, que acude a votar «con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo y una buena campaña». 

Iñarra votó en Gijón al igual que su compañero de partido y candidato a la alcaldía de la ciudad, José Carlos Fernández Sarasola, quien se ha mostrado «contento» al ver el movimiento que hay desde primera hora de la mañana en los colegios electorales. Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha asegura que afronta la cita electoral «con mucha ilusión» y marca su objetivo en conseguir el bastón de mando de la ciudad.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez «Floro», ha señalado ha sido una campaña electoral «intensa, larga, muy interesante», que le ha ayudado a conocer aún más a Gijón. «Ha sido una campaña muy, muy emocionante», ha insistido Floro, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de ejercer su derecho al voto en el colegio público Lloréu. A este respecto, ha incidido en que hoy es el día de la Democracia, para que todos libremente den su opinión sobre lo que quieren hacer con Gijón y con Asturias. Por este motivo, ha invitado a todo el mundo a votar: «Es importante el ejercicio de nuestra libertad y el ejercicio de decir qué es lo que queremos y cómo lo queremos», ha reiterado. Por su parte, el candidato a la alcaldía de IU - Más País - IAS, Javier Suárez Llana, ha incidido en que encuestas hay «para todos los gustos y todos los colores», a lo que ha remarcado que «la verdadera encuesta la tenemos hoy a partir de las 8 de la tarde».

También la candidata de Foro Asturias a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, ha confesado que tiene la sensación «de haber dado todo» en la precampaña y campaña, y ahora, con esa «tranquilidad», afronta lo que los gijoneses decidan que deba ser su próximo Gobierno. Ha insistido, a este respecto, en que llegan a este momento todo el equipo «muy contentos y con muchísima ilusión». Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en el palacio de deportes de La Guía.

Por su parte, el coordinador de IU y candidato a la Presidencia de Convocatoria por Asturies ha votado en Soto de Agues junto a su hija Elia, que participa por primera vez en unos comicios, con su papeleta y como una de las 1.200 personas que representan a la organización como apoderadas o interventoras. El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Principado por Convocatoria por Asturies, Ovidio Zapico, ha animado hoy votar, especialmente a la juventud, en un día que ha calificado de «fiesta»”, pero también de «compromiso con la democracia».

Covadonga Tomé, candidata de Podemos Asturies al Principado, ha confiado en que salga de esta jornada electoral un gobierno «que trabaje por la gente y para la gente» durante su votación en el Instituto de Educación Secundaria Rey Pelayo de Cangas de Onís, donde fue acompañada de su hijo pequeño, que ha ejercido el derecho al voto por primera vez. Allí, en declaraciones a los medios, ha deseado una participación «histórica» y que «absolutamente nadie se quede en casa y que el resultado de las urnas sea el que realmente se merece Asturias». 

En Oviedo, el candidato del PSOE a la alcaldía de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha esperado que la participación en esta jornada electoral del 28 de mayo sea «la mayor posible» y que la jornada transcurra «con absoluta normalidad». Por su parte, la candidata de Podemos Uviéu, Belén Suárez Prieto, ha afirmado este domingo que la candidatura que encabeza «aspira a gobernar, a poder formar parte de un gobierno progresista». El cabeza de lista de Ciudadanos a la capital asturiana, Luis Pacho, ha ha llamado a la participación afirmado que «todo voto es útil». «Muchas personas han luchado para que tengamos una democracia en España, como para hablar de votos de primera y de segunda», ha señalado.

La mayoría de los candidatos elige el horario de mañana para ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales y autonómicas y todos animan a la participación.