La última superviviente de Ciudadanos en Asturias: «Mili» resiste en Parres en la debacle naranja

ELECCIONES 28M

Emilia Esther de la Maza, concejala de Ciudadanos en Parres
Emilia Esther de la Maza, concejala de Ciudadanos en Parres

La formación pierde 49 de los 50 concejales logrados en 2019 y  salen de la Junta General del Principado, donde contaban con una representación de cinco diputados: «Estamos dolidos, ha sido un varapalo»

29 may 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en Asturias han provocado la casi completa desaparición de Ciudadanos de la esfera política asturiana. La formación naranja ha perdido un total de 49 concejales en las municipales y los cinco diputados que tenía en la Junta General del Principado de Asturias. El único concejo en el que han logrado sacar representación ha sido en Parres. Emilia Esther de la Maza Fernández, popularmente conocida como «Mili», será la única concejala de la formación en el Principado. «Estamos dolidos porque ha sido un varapalo y no era lo que esperábamos ni para lo que estábamos trabajando, pero así ha sido la voluntad de la gente», explica la edil.

La caída para Ciudadanos ha sido decisiva para la formación. Si bien en las últimas elecciones autonómicas de 2019 lograron hasta cinco diputados en la Junta General con 74.271 votos, el 13,96% de los sufragios, los últimos resultados han sido completamente diferentes para la formación naranja: 4.774 votos, el 0,91% de los sufragios autonómicos. Además de perder la representación en la Junta General, la caída también ha sido extensible a los resultados de los comicios municipales. En 2019, Ciudadanos sumó un total de 50 concejales en todo Asturias. Ahora, del total de los 922 ediles que hay en los 78 concejos tan solo han logrado revalidar su presencia en Parres.

Será el segundo mandato para la cabeza de lista de la formación naranja en el concejo, que a día de hoy roza los 5.200 habitantes. Emilia Esther de la Maza ha logrado dar la vuelta a la realidad que atraviesa el partido, llegando a casi duplicar los votos que logró en los comicios de 2019. En las elecciones municipales de hace cuatro años, «Mili» captó el sufragio de 200 habitantes, el 6,89%. En estas últimas elecciones ha logrado llegar hasta los 369, el 12,47% de los sufragios municipales.

Ciudadanos pierde 49 de los 50 concejales que sacó en 2019

La pérdida de representación de Ciudadanos ha sido masiva, perdiendo los ediles de grandes ayuntamientos como el de Oviedo, Gijón o Avilés. En Oviedo, la formación naranja ha perdido cinco concejales. En 2019 lograron 17.934 votos, el 16,13% de los sufragios, por los 1.681 de los últimos comicios municipales de la capital. Pérdida también en Gijón, donde en 2019 sumaron hasta cuatro ediles, siendo la segunda fuerza más votada con 18.189 sufragios, el 13,39%. Los conseguidos en los últimos comicios han sido 1.334, el 0.95% de los votos gijoneses. Por su parte, en Avilés la formación contaba con cuatro ediles, a pesar de terminar el mandato con tres por la renuncia de Javier Vidal y su posterior integración en Foro. En 2019 contaron con el voto de 5.123 avilesinos por los 568 que han logrado este 2023.

De esta forma, Emilia Esther de la Maza será la única representante de Ciudadanos en Asturias. «Mili» es autónoma desde hace años y está a cargo de la Centro Infantil Colorines, en Arriondas. Ahora afronta con ilusión su segundo mandato en Parres y opina que el partido al que representa podría llegar incluso a formar parte de la próxima alcaldía. La escena política de Parres, donde la mayoría absoluta se sitúa en siete ediles, pasa por seis concejales del PSOE, tres del PP, dos de IU-Más País-IAS, uno de Ciudadanos y uno de Foro Asturias. «No tendría ningún problema en cogobernar entre los cuatro (PP, IU, Cs y Foro)», asegura «Mili», quien explica que «desde hace años las relaciones en Parres con el PSOE están rotas por parte de todos los partidos». Una realidad, que a su juicio, podría definir la postura de IU-Más País-IAS en el concejo. «El socialismo en Parres pasa factura. Confío en Romina Gutiérrez Villamil (cabeza de lista de IU en Parres)», arremete la edil de la formación naranja.