Muere José Ramón Fernández, el asturiano de la revolución cubana

La Voz REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

José Ramón Fernández Álvarez
José Ramón Fernández Álvarez

Llegó a ser vicepresidente de la república y fue distinguido con la Medalla de Oro de Asturias en el año 2009

05 mar 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El general y héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, hijo de padres asturianos, conocido popularmente en la isla como «Gallego Fernández» y uno de los dirigentes históricos de la Revolución más longevos, falleció hoy a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales. Los padres de Fernández procedían del Principado, su madre de Oviedo y su padre de Morcín. La familia se asentó en Cuba a finales de los años 20 después de haber padecido la bancarrota mundial del crack y se instaló en una finca en las estribaciones de Sierra Maestra. Aunque su padre era terrateniente, José Ramón Fernández siempre aseguró que le había dado una formación igualitaria y se implicó desde los comienzos en la lucha contra la dictadura de Batista y la revolución liderada por Fidel Castro.

Fernández renovó su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018 y era también asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del país caribeño, así como integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Desde que a mediados de los años 50 del siglo pasado apoyó los movimientos de insurrección contra el régimen de Fulgencio Batista y tras el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro, el «Gallego» Fernández, ocupó numerosos puestos de responsabilidad en la cúpula cubana, entre ellos la vicepresidencia del país, informó EFE.

Entre las instituciones a las que estuvo vinculado figuran las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las que en el momento de su muerte era general de División de la Reserva, y el Comité Olímpico Cubano.

Fernández nació en Santiago (Cuba) en 1923 de padres asturianos y en 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Asturias, mientras que en 2004, durante su último viaje a España, recibió el título de «hijo predilecto» de Oviedo que le había sido concedido en 2000.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no precisó las causas del deceso, los restos del histórico dirigente serán cremados y «posteriormente se informará sobre la organización de las honras fúnebres»