403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /alertas-asturias/index.htm on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Las cenizas de José Ramón Fernández serán enterradas en Sierra Maestra

Antes del traslado al Segundo Frente tendrá lugar un funeral en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón de La Habana

José Ramón «Gallego Fernández»
José Ramón «Gallego Fernández»

La Habana

Las cenizas del histórico dirigente de la Revolución y Héroe de la República de Cuba José Ramón «Gallego» Fernández serán enterradas en el Segundo Frente Oriental Frank País, uno de los principales enclaves de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra. Fernández, conocido popularmente en la isla como el «Gallego» y fallecido el domingo en La Habana a los 95 años, era uno de los «históricos» más longevos y deja tras de sí una larga trayectoria política durante la cual desempeñó altas responsabilidades en el Estado y el Gobierno de Cuba, así como en el ámbito deportivo.

Antes del traslado al Segundo Frente, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, tendrá lugar un funeral en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón de La Habana, donde las cenizas permanecerán expuestas, informa hoy el diario estatal «Granma». El veterano dirigente no combatió en la Sierra Maestra, pero como militar de carrera participó en conspiraciones contra Batista desde dentro del propio régimen y, tras el triunfo de los guerrilleros liderados por Fidel Castro, se sumó a su causa. El órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) detalla de la biografía de Fernández, de la que destaca cómo desde muy joven participó en la lucha revolucionaria y en movimientos de insurrección militares y políticos contra el régimen de Batista, derrocado en enero de 1959.

Recuerda su crucial papel en los combates contra la invasión de Playa Girón (1961) -conocida internacionalmente como Bahía de Cochinos- y los cargos que ocupó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como al frente del Ministerio de Educación y la vicepresidencia del Consejo de Ministros. Resalta que Fernández fue uno de los fundadores del PCC, cuyo Comité Central integró, así como las numerosas órdenes, medallas y condecoraciones que recibió a lo largo de su vida. En el momento de su muerte el «Gallego» era diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en la que mantuvo un escaño desde la constitución de este organismo en 1976. «Se nos ha ido uno de los puros, de los militares de carrera que prefirieron la cárcel antes que servir a un tirano, Héroe de Girón y maestro de maestros, ministro que revolucionó la Educación cubana. Hasta siempre José Ramón Fernández», escribió hoy en la red social Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El general y héroe de la República de Cuba José Ramón «Gallego Fernández» en Asturias
El general y héroe de la República de Cuba José Ramón «Gallego Fernández» en Asturias

El «Gallego» Fernández nació en Santiago (Cuba) en 1923 de padres asturianos y en 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Asturias, mientras que en 2004, durante su último viaje a España, recibió el título de «hijo predilecto» de Oviedo que le había sido concedido en 2000. Tuvo además un papel muy relevante en la proyección internacional del deporte de la isla a través del Comité Olímpico Cubano, que presidió entre 1997 y 2018, año en el que pasó a ser presidente honorario vitalicio. En el ámbito internacional destacó como interlocutor del Gobierno cubano con España y otros países para la recepción de ayudas durante el llamado «periodo especial», la profunda crisis que atravesó el país caribeño durante los años noventa tras la desaparición de la Unión Soviética y la retirada de los subsidios que el bloque comunista proporcionaba a la isla.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Las cenizas de José Ramón Fernández serán enterradas en Sierra Maestra

Este proyecto ha sido cofinanciado por