Estos son los requisitos para optar a las ayudas del Principado en Venezuela

Los asturianos residentes en el país sudamericano deben presentar una serie de documentos para poder aprovechar este programa de asistencia sanitaria y de provisión de tarjetas de alimentación

Manifestantes en las calles de Venezuela
Manifestantes en las calles de Venezuela

Redacción

La escasez de bienes de primera necesidad en Venezuela es una de las principales razones que explican la grave crisis humanitaria en la que lleva años sumido el país. Los alimentos, productos como el papel higiénico o las medicinas apenas se ven en las estanterías de los supermercados, desoladas por la carestía de producción del régimen de Nicolás Maduro. Además, la salvaje hiperinflación que golpea a toda la población se traduce en que para comprar un simple kilogramo de arroz, si se tiene la suerte de encontrarlo, se deberá desembolsar varios salarios mínimos para llevarlo a casa. La desnutrición, no obstante, no es la única cara visible de esta situación. Los botiquines vacíos ejemplifican el desabastecimiento de los hogares venezolanos, que se ven abocados a la ayuda internacional como principal sustento de fármacos. El Principado de Asturias desarrolló un programa de ayuda humanitaria para los asturianos residentes en Venezuela. Para optar a él, los solicitantes deberán cumplimentar una serie de requisitos. Además, esta ayuda también se destina a la provisión de alimentos para los expatriados con escasos recursos.

La ayuda sanitaria está dirigida a menores de 65 años, hijos, nietos o cónyuges no pertenecientes a la Fundación Española de Salud. Los documentos que deben presentar los demandantes de esta ayuda sanitaria son: una copia legible de la primera y séptima página del pasaporte o la carta consular; una copia de la cédula de identidad; la partida de nacimiento, en caso de ser menor de edad y no disponer de documento español; el informe médico, con una vigencia de tres meses, y el récipe o receta médica, con una vigencia de tres meses. 

Esta primera actuación cuenta con un presupuesto de 63.500 euros y permitirá prestar atención médica y suministrar medicamentos a personas con patologías de carácter oncológico, cardiovascular, broncopulmonar, neurológico o psiquiátrico, infección por VIH o diabetes, informó EFE.

Por otra parte, también se extiende desde el Principado una cobertura alimentaria para aquellas personas que no disfruten de esta ayuda a través de otros sistemas. Para poder solicitar esta tarjeta de alimentación, se debe presentar una serie de documentos: una copia legible de la primera y séptima página del pasaporte o la carta consular;  una copia de la cédula de identidad; a partida de nacimiento, en caso de ser menor de edad y no disponer de documento español, y los documentos financieros del año 2018 para mostrar la situación económica del miembro o familia solicitante.

La segunda línea, que dispone de una consignación de 135.000 euros, facilitará la distribución de 750 tarjetas prepago, cada una de ellas con un saldo anual de 180 euros, para la compra de comida en tiendas, mercados y supermercados. Las tarjetas se distribuirán entre todos los miembros de la colectividad asturiana que actualmente no reciben ayudas similares por parte del Gobierno de España y entre quienes carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. 

Un asturiano en el corazón de la revuelta: «Es nuestra última oportunidad»

Nacho G. Ruano
Simpatizantes del presidente interino Juan Guaidó ondean banderas este martes en la base militar de La Carlota, donde se encuentra Guaidó y un grupo de militares que le apoyan.
Simpatizantes del presidente interino Juan Guaidó ondean banderas este martes en la base militar de La Carlota, donde se encuentra Guaidó y un grupo de militares que le apoyan.

Claudio Primiani, residente en Venezuela, relata desde Caracas cómo se viven las horas posteriores a la liberación de Leopoldo López

La liberación del opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario por los militares y la invitación de Juan Guaidó a las fuerzas armadas y a la población de salir a las calles han tomado por sorpresa a la sociedad venezolana. Los asturianos residentes en el país sudamericano no son ajenos a esta situación, que algunos como Claudio Primiani considera clave para tumbar el gobierno de Maduro. «Es nuestra última oportunidad para salir de la situación que vive Venezuela», afirma Primiani, que vive el conflicto con esperanza y reserva. Apunta que La Carlota, lugar donde tuvo lugar el alzamiento, se encuentra ya «con tanquetas desplegadas por las fuerzas armadas» y ya «llegan más militares y personas a favor del nuevo gobierno», relata desde las calles de Caracas. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Estos son los requisitos para optar a las ayudas del Principado en Venezuela

Este proyecto ha sido cofinanciado por